El Ministerio de Obras Públicas construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires

Durante un acto en la Gobernación, el presidente Alberto Fernández, el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro Gabriel Katopodis anunciaron que estos espacios permitirán incorporar nuevas camas para contener el avance del COVID-19 en el Sistema Penitenciario Bonaerense.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis anunciaron la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales bonaerenses, que permitirán incorporar 288 camas para asistir a las personas detenidas afectadas por el COVID-19 y evitar el aumento de casos.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que se realizarán a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con los ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Estos espacios estarán ubicados en terrenos dentro de los penales y compuestos por pabellones de 365 m2, realizados a través de un sistema constructivo modular pre elaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón.

Cada unidad tendrá 24 camas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. Además, tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Una vez terminada la pandemia, quedarán como centros de salud en los penales.

En este sentido, estarán ubicadas en: el Complejo Penitenciario Norte; Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur/Oeste; Complejo Penitenciario Este; Complejo Penitenciario Florencio Varela; Complejo Penitenciario La Plata; Complejo Penitenciario Olmos; Complejo Penitenciario Magdalena; Complejo Penitenciario Sur; Complejo Penitenciario Centro Zona Sur; Complejo Penitenciario Centro Zona Norte; Complejo Penitenciario Campana; y Complejo Penitenciario San Martín.

Por otro lado, se sumarán otras 4 Unidades Sanitarias Carcelarias, con las mismas características, destinadas al Servicio Penitenciario Federal. Esto permitirá incorporar 144 camas para: el Complejo Penitenciario Federal 1 (Ezeiza); Complejo Penitenciario Federal 2 (Marcos Paz); Complejo Penitenciario Federal 3 (Güemes, Salta) y Unidad 21 (Trelew, Chubut).

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas instalará 6 Centros de Aislamiento en el Complejo Carcelario Federal CABA; Complejo Penitenciario Federal 1 (Ezeiza); Complejo Penitenciario Federal 2 (Marcos Paz); Complejo Penitenciario Federal 3 (Güemes, Salta); Unidad 21 (Trelew, Chubut); y en la Escuela Penitenciaria Nacional (para aislamiento del personal).

Se emplazarán en espacios ya existentes dentro de las cárceles, que serán reacondicionados para incorporar más de 300 camas y disminuir la cantidad de contagios. Estarán equipados con camas divididas por paneles, un office de enfermería y un sistema de cámaras de monitoreo.

Asimismo, en el Complejo Carcelario Federal CABA se llevará a cabo una adecuación de pabellones para mayor aislamiento.

También, el Ministerio continúa construyendo, ampliando y refaccionando las unidades penitenciarias de Luján de Cuyo (Mendoza), Mercedes (Buenos Aires) y Coronda (Santa Fe), obras que estaban paralizas en la gestión anterior.