Daniel Arroyo: “Tras la pandemia, lo que viene es la reconstrucción”

El ministro de Desarrollo Social confirmó que actualmente están recibiendo asistencia alimentaria 11 millones de personas y afirmó que para encarar la “reconstrucción” ya están generando programas en los barrios para que puedan reactivar su economía.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que, cuando se supere la pandemia del coronavirus, vendrá una etapa de “reconstrucción, de trabajo”, a la vez que confirmó que actualmente están recibiendo asistencia alimentaria 11 millones de personas.

“Este es un momento difícil, de angustia de la gente en la medida en que se extiende el aislamiento. Luego vendrá la reconstrucción, que es el trabajo, para lo cual ya estamos generando programas en los barrios”, explicó Arroyo a radio La Red.

El funcionario aseguró que, mediante el programa “Potenciar Trabajo”, se brindan máquinas y herramientas para que en los barrios pueda reactivarse la economía.

Arroyo indicó que actualmente “reciben asistencia alimentaria 11 millones de personas” y consideró que “la semana pasada hubo menos gente en los comedores porque hubo más changas, pero posiblemente esta semana tengamos más gente porque aumentaron los casos y el trabajo bajó”.

El funcionario indicó que seguirán los testeos en los barrios vulnerables a partir del plan “Detectar”, que busca identificar casos sospechosos de Covid-19 para hacer los análisis e identificar posibles infectados.

Asimismo, defendió el aislamiento planteado por las autoridades en la Villa Azul, ubicada entre Quilmes y Avellaneda, y destacó que “esa solución allí fue correcta porque encontramos 50 casos y era una población relativamente acotada en relación a otros asentamientos”.

“Cada metodología hay que aplicarla respecto a cada realidad territorial. Allí (en Villa Azul) se pudo sostener el aislamiento, pero la situación es distinta en lugares que son más grandes”, expresó el funcionario.

Respecto a la evolución de la pandemia, subrayó que “es evidente que aumentó la cantidad de casos y hay que ser muy cuidadosos”.

En este sentido, indicó que “la curva pareciera aplanarse, pero hay que verlo día a día”.

Arroyo manifestó que “hay que tener en cuenta que la situación social, más allá de la pandemia, se suele complicar en invierno, y por eso ya estamos trabajando en la garrafa social”.

Además, el ministro indicó que continuará la asistencia alimentaria a través de cinco metodologías que permiten llegar a 11 millones de personas con comida.

“Están los alimentos que compra el Estado, luego hay transferencia de fondos a provincias y municipios, la tarjeta alimentaria, los fondos a comedores para comprar alimentos y los comedores escolares”, finalizó Arroyo.