El Ministerio de Ambiente lanzó una iniciativa de articulación con municipios bonaerenses por la gobernanza ambiental

Se trata de una serie de encuentros virtuales que comenzó hoy para fortalecer la normativa local en la materia.

Con el objetivo de trabajar una agenda común que derive en la implementación de ordenanzas municipales en relación a la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad, el Ministerio que conduce Juan Cabandié, a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, inició el primero de tres encuentros por videoconferencia con representantes de los municipios de Mercedes, Pilar, Exaltación de la Cruz, Luján y General Rodríguez.

“Estas jornadas empiezan un ciclo de trabajo conjunto. Vamos a compartir las problemáticas territoriales y a pensar las soluciones desde los territorios. Así logramos esta alianza de municipios que comparten la misma ecorregión”, sostuvo la subsecretaria Florencia Gómez.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca fortalecer así la gobernanza municipal en materia ambiental. El trabajo articulado entre la Nación y los municipios inició meses atrás con localidades de la costa atlántica bonaerense y continúa con la firma de cartas de intención que encabeza Cabandié con intendentes, como sucedió en Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Escobar y General Pueyrredón, entre otros.

“El ministro Cabandié está recorriendo el territorio y logrando acuerdos. Creemos que los municipios son la instancia gubernamental donde primero se ve la transformación cultural. Por eso avanzamos en términos normativos, que no podrán retroceder”, afirmó la funcionaria.

En este primer encuentro, los referentes de los municipios de Mercedes, Pilar, Exaltación de la Cruz, Luján y General Rodríguez expusieron las problemáticas más acuciantes en términos ambientales, coincidiendo en que la gestión de los residuos sólidos urbanos es el principal desafío.

El trabajo articulado con estas localidades continuará con un segundo encuentro en el que se trabajará sobre las normativas ambientales existentes y se generarán redes que permitan encontrar soluciones a problemas comunes, para concluir con una reunión de la que se espera lograr a futuro una sesión verde en cada concejo deliberante de los municipios participantes.

Por parte de la cartera nacional participaron Diana De Echandía, directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Carolina Altieri, directora de Normativa Ambiental.