El Senado avaló decretos de Alberto Fernández para aplacar los efectos del Covid19
SE RATIFICARON 10 DNU Y SE RECHAZARON 2 FIRMADOS POR EL GOBIERNO ANTERIOR.

EL SENADO DEBATIÓ LOS DNU Y POSTERGÓ LA LEY DE ALQUILERES Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, YA QUE LA OPOSICIÓN NO HABILITÓ LOS DOS TERCIOS NECESARIOS PARA TRATARLOS.

El Senado avaló una decena de decretos emitidos por el gobierno de Alberto Fernández para aplacar los efectos de la pandemia de coronavirus, en una nueva sesión virtual en la que la oposición frenó la aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia y abandonó la videoconferencia.

El oficialismo siguió adelante con la sesión y votó a favor de la ampliación de facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas en medio de la pandemia e invalidó un decreto del ex presidente Mauricio Macri que dispuso el traspaso del control de las escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de desconectarse de la sesión acusando al oficialismo de “atropellos” por incluir en el debate temas no vinculados a la pandemia, 29 senadores de Juntos por el Cambio y aliados se opusieron a habilitar sobre tablas el tratamiento de los proyectos de ley de alquileres y de educación a distancia.

La sanción de ambas leyes se pospuso entonces hasta la próxima sesión del Senado debido a que para recibir el aval hoy requerían de los dos tercios de los votos ya que no habían transcurrido los siete días reglamentarios entre el dictamen y el tratamiento en el recinto.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, calificó como “irresponsables y caprichosos” a los senadores de Juntos por el Cambio y su compañera de bancada, Anabel Fernández Sagasti, le reprochó falta de “valentía” y de “no estar a la altura de las circunstancias”.

El jefe de los senadores de JxC, Luis Naidenoff, denunció por su parte “atropellos autoritarios”, acusó al oficialismo por “cambiar la hoja de ruta” e incluir temas no previstos y lo comparó con “la orquesta del Titanic que mientras el trasatlántico se hundía y algunos pasajeros peleaban por su vida la orquesta seguía tocando como si nada pasara”.

Después de que la oposición se retiró de la sesión virtual -la tercera desde que rige el aislamiento obligatorio-, los 42 senadores del FdT se abocaron a fundamentar en discursos de diez minutos cada orador las razones de la validez de una decena de decretos firmados por el presidente Fernández.

Entre los decretos aprobados están las prorrogas del aislamiento social y el cierre de fronteras, la prohibición de los despidos y de cierre de cuentas bancarias y la imposibilidad de suspender el servicio de prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

SesionÊRemota en el recinto del Senado de la Naci—n, donde se tratan los proyectos de educacion a distancia, la modificacion del codigo civil y comercial de la Naci—n respecto de los contratos de locacion y varios DNU, el 4Êde Junio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: GABRIEL CANO / Comunicacion Senado)

También se incluyó el decreto 457 que otorga al jefe de de Gabinete, Santiago Cafiero, mayor autonomía para redistribuir partidas presupuestarias, algo que fue cuestionado por la oposición por considerar que esa ampliación era “injustificada”.

El senador Maurice Closs, uno de los cuatro senadores autorizados a participar de la sesión en el recinto junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, rechazó la denominación de “superpoderes” a las atribuciones otorgadas a Cafiero.

Su compañero de bancada, Carlos Caserio, defendió el DNU al señalar que se están “pidiendo facultades para aumentar gastos que permitan aumentar recursos para evitar la pandemia”.

El senador Oscar Parrilli fue el encargado de fundamentar la posición de rechazo de dos decretos de Macri sobre el traspaso de escuchas a la Corte al señalar que el ex presidente “comandó un equipo junto a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani (ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia AFI) para implementar el más perverso mecanismo de inteligencia ilegal en la Argentina”.

Su par Guillermo Snopek valoró la decisión del presidente Fernández de intervenir la AFI al señalar que sacó al organismo de “un esquema de secretismo y oscurantismo” por el cual “se espiaba a propios y extraños”.

Antes de retirarse de la sesión, el jefe de los senadores de Cambiemos, Naidenoff, había declarado que el Senado se estaba convirtiendo en “un tribunal fiscalizador” y pidió tener “cuidado con quebrantar el estado de derecho”.

El senador del interbloque Federal, Juan Carlos Romero, que se retiró también de la sesión en sintonía con sus pares de Cambiemos, reprobó el decreto de reasignación de partidas al señalar que “se vuelve a la época en que se podía hacer cualquier cosa”.

Resumen de los DNU ratificados por el Senado:

El DNU N° 408/2020 prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.

En tanto, el DNU N°409 /2020 prorroga el cierre de fronteras hasta el día 10 de mayo de 2020, inclusive.

El DNU N° 425/20 prorroga hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del Decreto N°312/20 (Cierre de cuentas bancarias).

El DNU N° 426 /2020 prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 la vigencia de la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 2° del Decreto 311, sobre obligación de las empresas de telefonía móvil o Internet de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago aunque no hayan realizado la recarga correspondiente.

Por su parte, el DNU N° 457 /2020 modifica el presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio 2020.

El DNU N° 459 /2020, que prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 24 de Mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297 /20 que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325 /20, 355 /20 y 408 /20. Asimismo, prorroga, por el mismo plazo, la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297 /20, hasta el día de la fecha.

DNU 487/2020. Prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

Decreto No 488/20 establece un valor fijo para la comercialización del petróleo crudo en el mercado local, hasta el 31 de diciembre de 2020.

DNU Nº 256/2015, transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DNU Nº 102/2017, modificó el decreto 256/15, estableciendo que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación estará a cargo de dos Jueces penales con rango de Juez de Cámara.

DNU Nº 52/2019, dispuso la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia -AFI- por el plazo de 180 días Prorrogables.

DNU Nº391/2020 y DNU Nº 404/2020 refieren a la Reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.