12 de Junio: Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

En el marco de la pandemia, una nueva conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil invita a analizar los nuevos contextos que se presentan y a trabajar fuertemente en el abordaje de la problemática, que genera consecuencias severas en la salud y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Si bien la agenda pública se encuentra enfocada casi en su totalidad al coronavirus, es necesario tener presente que el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido, siguen siendo problemáticas vigentes en nuestro país, que, de hecho, pueden llegar a agravarse con esta situación.

Como toda pandemia, el COVID-19 afecta en mayor medida las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerados, lo que tiende a generar mayores índices y riesgos de trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido. La emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactan fuertemente en la situación económica de la población, dando lugar a crisis laborales, que pueden generar una disminución en los ingresos del hogar, fomentando que los niños y niñas realicen tareas para garantizar su propia subsistencia y la de su familia.

En este aspecto, el Gobierno Nacional, en línea con el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, ha tomado diversas medidas que promueven el fortalecimiento del seno familiar, al ser políticas que tienden a mantener el empleo, el ingreso y las unidades productivas. La creación del IFE y el pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras, son medidas que impactan directamente en el abordaje de la problemática y ayudan a sostener el ejercicio del goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este momento de creciente vulnerabilidad.

Por último, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, lanzó una nueva edición de la capacitación virtual “Trabajo Infantil y adolescente: una mirada integral”. En esta edición se hace un enfoque particular sobre la pandemia, y se señala al COVID19 como determinante de trabajo infantil y adolescente. El objetivo es evidenciar cómo el COVID puede impactar en mayor incidencia de trabajo infantil y adolescente al hacer más vulnerable al seno familiar del que son parte los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo, y concientizar sobre algunas situaciones que pueden pasar desapercibidas e incluso acentuar algunos determinantes de trabajo infantil y adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *