La UIA pide más financiamiento para las empresas y que continúe el programa de ayuda ATP

En una reunión por videoconferencia, el ministro de Desarrollo Productivo y los industriales analizaron la conformación de una mesa de trabajo que tenga entre sus objetivos potenciar las exportaciones en la actual coyuntura, de manera tal que Argentina pueda mantener su posición en cadenas globales de valor.

El Comité Ejecutivo de Unión Industrial Argentina (UIA) pidió este martes al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, profundizar e incrementar la oferta de financiamiento existente para el sector, así como la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Por el lado de los industriales, participaron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y miembros del Comité Ejecutivo, como Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Adrián Kaufman Brea, Guillermo Moretti y José Urtubey.

La UIA informó, tras la reunión virtual, que los ejes del diálogo fueron la continuidad del programa ATP, y los resultados del último relevamiento sobre actividad industrial que realizó la entidad, la prolongación del aislamiento social y las necesidades de financiamiento ante la compleja situación industrial.

Además, analizaron el nuevo esquema sobre el que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Producutivo para restituir los beneficios a las economías regionales previstos por el Decreto 814/01, y derogados por la gestión Cambiemos en 2017

“Los incentivos de dicha norma serán claves para fortalecer la producción industrial en todas las provincias y dinamizar la generación de empleo una vez finalizada la pandemia”, señaló la UIA en un comunicado.

Los representantes industriales manifestaron la importancia de que el Programa ATP “continúe en el actual contexto de aislamiento social y caída de la actividad económica”.

Además, la UIA planteó la necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo.

Al respecto, se explicó que la necesidad de mayor financiamiento responde tanto a la necesidad de hacer frente al capital de trabajo de las empresas que vuelven a la actividad como para cubrir el pago de salarios y solucionar las dificultades que se presentan con el pago de aguinaldos.

Para abordar de manera integral los problemas vinculados al financiamiento, la entidad fabril presentó “un conjunto de iniciativas que buscan ampliar el universo de empresas con acceso a líneas crediticias, y que hoy se encuentran excluidas por su dimensión o por el impacto del estrés financiero que produce la pandemia”.

Según la UIA, Kulfas ponderó “el rol estratégico del sector productivo en la emergencia sanitaria y la relevancia que tendrá en la post-pandemia”.

En ese marco, se destacó, en particular, la inversión que la industria está realizando para implementar los protocolos sanitarios y el esfuerzo para garantizar el traslado de los trabajadores industriales.

Fuente: Telam