Acumar: Los municipios de la Cuenca suman sus aportes al Plan Sanitario de Emergencia

Continúa la reformulación participativa del Plan Sanitario de Emergencia de ACUMAR, solicitada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2. Hoy se realizó la primera, de dos jornadas, para trabajar el documento con los municipios de la Cuenca.

Se convocó a las secretarías de Salud de los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a participar de la reformulación del Plan Sanitario de Emergencia de ACUMAR, el documento marco que plasma los enfoques, perspectivas y líneas de acción a ejecutar en materia de Salud, así como los plazos y la población objetivo. Los aportes se realizarán en dos jornadas, el día de hoy fue el turno de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, Las Heras y CABA.

Durante la reunión, coordinada por la directora de Salud y Educación Ambiental Maru Dakessian, se repasaron los objetivos principales del Plan y cada distrito brindó un panorama de su situación sociosanitaria ante la pandemia de Covid-19. Participaron los y las secretarias de Salud de Avellaneda, Virginia González Algañaraz, de Presidente Perón, Cristian Mathiasen, y de Esteban Echeverría, Gabriel Ive, la subsecretaria de Salud de Lanús, Rocío Pereyra Pérez, y Hebe Ledesma por el Municipio de General Las Heras. Además, estuvieron presentes las integrantes del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi y Patricia Álvez, la coordinadora de Salud Ambiental, Silvia Ferrer, y el coordinador de Gestión y Planificación, Diego Fragas.

El organismo consideró prioritario incorporar al Plan la mirada de las instituciones y actores clave de la Cuenca. Para ello, se decidió que su rediseño se diera a través de un proceso participativo que incluya a las y los trabajadores del organismo, organizaciones sociales, universidades y gobiernos locales, de manera transparente. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la participación debió adaptarse a un modo virtual. 

Con miras a este objetivo, se convocó a los municipios de la Cuenca a participar de estas reuniones de trabajo para comenzar a desarrollar sus aportes al documento, de la misma manera, mañana será el momento de reunión junto a los municipios de Lomas de Zamora, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Cañuelas, San Vicente, Merlo y Marcos Paz.

Ya brindaron sus aportes al documento organizaciones sociales y universidades. Entre las 21 instituciones de la Cuenca que enviaron consultas y propuestas se encuentran la Universidad Provincial de Ezeiza, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Centro Cultural 7 de Febrero, la Mesa de Salud Cildañez, la Asociación de Vecinos de La Boca y la Cooperativa de trabajo La Unión Limitada.

La actualización del Plan fue solicitada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, teniendo en cuenta como ejes de acción las indicaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las contribuciones realizadas por los distritos y las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación. En paralelo a este trabajo, se continúa día a día con operativos y acciones en el territorio para fortalecer el sistema sanitario de la Cuenca en el marco de la pandemia de Covid-19.