El Ministerio de Ambiente participó de un encuentro con autoridades del Mercosur

La cartera nacional fue parte de un diálogo político para evaluar los desafíos ambientales de la región pospandemia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Florencia Gómez, Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, participó de la XXIV Reunión Ordinaria de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, que por primera vez se llevó a cabo por videoconferencia ante el escenario de aislamiento para evitar la propagación del COVI9-19; contexto en el que la temática ambiental adquiere un nuevo protagonismo.

El diálogo político entre los referentes de las carteras de Ambiente de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay versó sobre el análisis de las oportunidades y desafíos para dichos países una vez finalizada la pandemia, como así también sobre otras medidas previas que se deben impulsar para alcanzar un desarrollo sostenible que priorice la salud y las personas. Además, coincidieron en la necesidad de avanzar en la creación de un sistema de certificación ambiental que, a través de prácticas más sostenibles, se pueda acceder a mercados cada vez más competitivos.

Asimismo, las autoridades aprobaron un párrafo para incluir en la declaración conjunta de mandatarios del MERCOSUR, a concretarse el 2 de julio, en oportunidad de la Cumbre de Presidentes. Lo propio fue consensuado en el ámbito del Subgrupo de Trabajo SGT6, que es el foro técnico ambiental del referido bloque de integración.

De esta manera, el documento que será elevado al Consejo del Mercado Común para la suscripción de los jefes de Estado del MERCOSUR hará referencia al impacto antrópico en el entorno natural en relación a la pandemia por COVID-19. A su vez, se señala la importancia de trabajar en una agenda de políticas públicas que reafirmen las medidas para la restauración y regeneración del ambiente.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro del Ambiente de Paraguay, Ariel Oviedo, ya que dicho país ejerce la presidencia pro tempore del proceso de integración regional. Además participaron por la República Oriental del Uruguay, el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Tabaré Hackenbruch; y por la República Federativa de Brasil, el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ambiente, Eduardo Lunardelli Novaes. Argentina estuvo representada además por Mirta Laciar, coordinadora nacional del SGT 6 de la cartera que conduce el ministro Juan Cabandié.