Docentes universitarios nacionales anuncian jornada de protesta y apagón virtual

La CONADU Histórica realizará una jornada de lucha en todo el país el próximo viernes 3 de julio en reclamo de mejoras salariales, laborales y en rechazo del pago fraccionado del aguinaldo.

La Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) confirmó una jornada de lucha en todo el país y apagón virtual para el próximo viernes 3 de julio.

Los docentes universitarios reclaman una urgente mejora en las condiciones de trabajo, una nueva convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial para discutir recomposición salarial, y en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo, entre otros puntos.

“La medida de protesta obedece al descontento de la docencia universitaria y preuniversitaria argentina, que desde hace más de tres meses estamos sosteniendo el trabajo docente de manera remota desde nuestros hogares, conteniendo a más de 1,7 millones de estudiantes. Tarea que venimos realizando sin apoyo económico ni tecnológico de las y los rectores de las Universidades Nacionales ni del gobierno nacional”, manifestaron desde la Federación a través de un comunicado.

La medida de fuerza fue resuelta por unanimidad en el Plenario de Secretarías Generales de la Federación sesionada el pasado viernes y contó con la presencia de 24 gremios de base.

En referencia a las condiciones de trabajo, desde la entidad gremial explicaron que “la falta de espacios adecuados, los deficientes recursos tecnológicos o el tener que compartirlos con el grupo familiar, dificultan el dictado de clases”, y agregaron que “la consecuencia inmediata es el sobretrabajo”.

Asimismo, respecto a las negociaciones paritarias del sector, explicaron que ya han solicitado al ministro de Educación, Nicolás Trotta, la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial con el objetivo de discutir una “verdadera recomposición salarial”.

“Las condiciones mínimas de trabajo están violentadas y no hay reconocimiento de las Universidades Nacionales ni del gobierno nacional de la situación laboral y salarial ni del esfuerzo realizado”, detallaron.

Al mismo tiempo, desde la Asociación Gremial Docente de la UBA (Agduba) añaden a la jornada de protesta del próximo viernes una manifestación para las 11 de este martes hacia la cartera de Educación en rechazo del pago fraccionado del medio aguinaldo de junio.

Fuente: Mundo Gremial