Una victoria de Biden podría restablecer las relaciones transatlánticas

Por Alex Soros*

Muchos expertos europeos parecen pensar que una administración demócrata en los Estados Unidos no cambiaría mucho la forma en que Estados Unidos ha tratado a Europa desde 2017. Pero si Joe Biden derrota al presidente Donald Trump en noviembre, los escépticos se encontrarán gratamente sorprendidos.

En su discurso de apertura ante la reunión anual del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, los europeos “tendrán que pensar en cómo mejor contener los conflictos en las proximidades de Europa, incluso sin los Estados Unidos “.

Su punto de vista es popular. Muchos expertos europeos, como Janan Ganesh y Wolfgang Münchau del Financial Times , han argumentado que las relaciones entre Estados Unidos y la UE no cambiarían significativamente, incluso si un demócrata derrotara al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Un presidente demócrata, según el argumento, aún sería proteccionista en el comercio, simpatizaría con los supuestos instintos aislacionistas del público estadounidense e igualmente entusiasmado con la emisión de cheques para defender a Europa. Esta descripción se aplicó inicialmente a los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont, a pesar de su fuerte apoyo a la cooperación internacional y los derechos humanos. Ahora algunos europeos lo están extendiendo a Joe Biden.

Pero la idea de que Biden no traería ningún cambio real a la política de los Estados Unidos con respecto a Europa es un error. Biden siempre ha sido un acérrimo transatlántico, y en el transcurso de su carrera política de décadas, ha forjado relaciones cercanas con líderes europeos clave, incluida la canciller alemana Angela Merkel. Como vicepresidente de 2009 a 2017, Biden siempre estuvo disponible para proporcionar diplomacia personal cuando el presidente Barack Obama no estaba.

Si bien los expertos europeos tienen razón al dudar de que la antigua alianza transatlántica simplemente regrese a su estado anterior a Trump, están subestimando lo que significaría una victoria de Biden para la política exterior de Estados Unidos. El Partido Demócrata sigue siendo un partido de valores, y una administración de Biden buscaría un reinicio completo después de cuatro años de Trump, restaurando el compromiso histórico de Estados Unidos con el liderazgo responsable en el escenario mundial.

Mientras que Trump ha pasado su tiempo en el cargo iniciando peleas con Europa por el cambio climático, el comercio y los derechos humanos, Biden devolvería a Estados Unidos a la mesa diplomática. Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo climático de París, buscaría nuevos acuerdos comerciales y participaría en esfuerzos de cooperación para garantizar que la innovación tecnológica se ajuste a los estándares de derechos humanos.

En la Unión Europea, la imagen de Estados Unidos está en su punto más bajo, gracias a la respuesta lenta, incoherente e ineficaz de la administración Trump a la crisis de COVID-19, una parte importante de la cual consistió en culpar a otros países, en lugar de cooperar con ellos. En lugar de combatir la crisis utilizando los recursos de la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones multilaterales, EE. UU. Prohibió los viajes desde Europa sin previo aviso y anunció que eliminaría a la OMS. Uno de los primeros objetivos de política exterior de Biden seguramente será rectificar esto y tratar a COVID-19 como la crisis global que es. Eso significa aprovechar la cooperación internacional para proteger a los estadounidenses de la pandemia (y su devastación económica concomitante), así como liderar los esfuerzos mundiales para combatir la amenaza.

Con Biden en la Casa Blanca, las telecomunicaciones europeas como Nokia y Ericsson serían reconocidas y respaldadas como los campeones 5G de la alianza transatlántica, y los EE. UU. Ayudarían a Europa a liberarse del gas ruso a medida que avanza hacia su transición de energía limpia. Una administración de Biden también reconocería la sabiduría de negociar una renovación del nuevo tratado de armas nucleares START con Rusia cuando expire en 2021. Y buscaría otras formas de control de armas para promover los intereses de seguridad europeos y estadounidenses y evitar una nueva carrera armamentista. .

Más concretamente, una administración de Biden mantendría el final de cualquier acuerdo y se confiaría en que mantendría los compromisos de Estados Unidos con sus socios y aliados en todo el mundo. La única pregunta es si Europa también estaría preparada para tomar las decisiones difíciles necesarias para revitalizar la alianza.

Trump ha permitido que Europa evite tales opciones, porque su comportamiento extravagante ha distraído la atención de la mayoría de los otros problemas. Por ejemplo, con todos los ojos puestos en la creciente disputa sino-estadounidense, la UE se ha vuelto más complaciente con China. A principios de junio, Josep Borrell , Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, declaró que Europa no considera a China como una amenaza militar. Y aunque los líderes políticos estadounidenses de ambos partidos han condenado en voz alta la imposición de China de una nueva ley de seguridad en Hong Kong, la reacción de la UE ha sido relativamente mansa.

Para que no lo olvidemos, la UE es el bloque comercial más grande del mundo. Con suficiente determinación, Europa, trabajando en estrecha colaboración con los Estados Unidos, podría tener una influencia considerable cuando se trata de promover un sistema multilateral basado en normas. Pero para hacerlo, tendrá que gastar capital político y diplomático.

Lo mismo se aplica a cuestiones más cercanas a casa. Europa tiene mucho que ganar trabajando estrechamente con los EE. UU. Para fortalecer la independencia y la resistencia de Ucrania frente a la agresión del Kremlin, entre otras cosas manteniendo el recientemente renovado régimen de sanciones contra Rusia. La UE también tiene interés en despejar un camino de adhesión para los países de los Balcanes Occidentales y poner fin al muro de piedra que durante mucho tiempo ha jugado en manos de Rusia, China, Turquía y otras potencias. Al llevar a los Balcanes Occidentales al redil transatlántico, Europa podría contar con el apoyo de una mayoría bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos.

Perseguir cualquiera de estos objetivos requeriría que la UE coloque sus valores por encima de la conveniencia política y diplomática. Si lo hace, le mostraría al público estadounidense que Europa no es el cargador libre que Trump ha demostrado ser, sino un socio confiable y confiable. De hecho, los estadounidenses ya buscan ideas de políticas en Europa, desde asumir Big Tech y proteger la privacidad hasta brindar atención médica y otros elementos críticos de la red de seguridad social. Una relación transatlántica revivida bien podría impulsar el flujo de ideas europeas a los Estados Unidos.Suscríbase a nuestro boletín semanal, PS el domingo

Sin duda, un reinicio transatlántico también requeriría que Estados Unidos defienda los derechos humanos y la democracia, lo que significaría tomar una línea más dura con el actual gobierno turco. Afortunadamente, esto no debería ser difícil. Las encuestas realizadas por la Acción de Seguridad Nacional han demostrado constantemente que la mayoría de los estadounidenses se preocupan por la mala gestión de Trump de las relaciones de Estados Unidos con otros países, y preferirían ver al gobierno de los Estados Unidos defender los valores profesos de Estados Unidos, incluidos los derechos humanos.

En los últimos años, las diatribas hechas por Trump para la televisión contra la alianza transatlántica le han dado a Europa todas las razones para volverse hacia adentro y levantar barreras proteccionistas. Pero los datos de la encuesta del ECFR muestran que muchos de los europeos que ahora apoyan el proteccionismo son ex partidarios desencantados de la alianza transatlántica. Con un cambio en el liderazgo de los EE. UU. Y un enfoque más familiar de Washington, su decepción puede comenzar a aumentar.

Por supuesto, los expertos europeos pueden seguir sesgando los hechos sobre las opiniones de Biden, los demócratas y los estadounidenses sobre la política exterior. Al reducir las expectativas, habrán facilitado que una futura administración de Biden supere a los ojos del público europeo. Las relaciones y alianzas tienen que ver tanto con la percepción como con cualquier otra cosa.

*Alexander Soros es vicepresidente de Open Society Foundations. 

Fuente: Project Syndicate