Evo Morales denuncia persecución política del gobierno del facto tras imputación y pedido de prisión preventiva

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Fiscalía imputa a Evo Morales por el “caso audio”

La comisión de fiscales anticorrupción que investiga el “caso audio” del expresidente Evo Morales informó este lunes que se emitió la resolución de imputación formal en contra del exmandatario por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, además, se pide su detención preventiva.

Los representantes del Ministerio Público informaron que se presume que el exmandatario coordinó en al menos dos ocasiones con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamadas telefónicas, el bloqueo y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre de 2019.

De acuerdo con las investigaciones, según la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y Yucra mantuvieron comunicación mediante llamada telefónica el 14 de noviembre de 2019, entre la ciudad de México y El Torno (Santa Cruz), donde estaba el dirigente cocalero.

Se presume que en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

En noviembre del año pasado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un audio en el que, según las pericias, Morales instruye a Yucra: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad” y “ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”.

Yucra, quien estaba prófugo y era buscado por cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, fue detenido el 8 de abril y luego fue enviado de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

La comisión de fiscales explicó que de acuerdo con el reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados —pericia realizada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Ittcup)— Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Yucra, hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en las redes sociales, en el que su padre recibe instrucciones de Morales.

El resultado de la pericia en audiología forense relacionado con el audio Morale-Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación con la voz de Evo Morales.

La comisión también informó que se emitió la imputación formal en contra del expresidente, sobre la base de todos estos elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar, además de que en la resolución de imputación también se solicita la detención preventiva del exmandatario.

Yucra no declaró sobre el audio cuando fue detenido, pero Morales dijo en 2019 que el video era un montaje con la intención de enjuiciarlo.

Yucra también está acusado de narcotráfico, que data del 2 de junio de 2010, cuando la Policía antidrogas descubrió una fábrica de cocaína en el municipio de El Torno, un caso en el que se presume que tiene responsabilidad.