Buenos Aires y Bogotá lanzaron una iniciativa por la acción climática en ciudades latinoamericanas post COVID-19

El jefe de Gobierno porteño y la Alcaldesa de Bogotá presentaron una iniciativa conjunta en el marco de C40, la red de ciudades globales comprometidas con la lucha contra el cambio climático, para involucrar a las ciudades latinoamericanas en el desarrollo de políticas climáticas.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la Alcaldesa Mayor del Distrito Capital de Bogotá, Claudia López Hernández, realizaron hoy una videoconferencia y presentaron la iniciativa “Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto post COVID-19”.

La iniciativa surge en el marco de C40, la red de ciudades más importantes a nivel global comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Ambos alcaldes integran su Comité Directivo en representación de la región de América Latina, y son vicepresidentes de la red.

“La crisis que generó la pandemia vuelve más urgente la lucha contra el cambio climático. Por eso, desde Buenos Aires y Bogotá asumimos el compromiso de involucrar activamente a las ciudades de la región para que trabajemos juntos en una reconstrucción más resiliente, sustentable e inclusiva”, señaló Rodríguez Larreta.

Por su parte, López Hernández sostuvo: “El liderazgo de Buenos Aires y Bogotá, en el marco de su vicepresidencia del comité directivo de C40, redundará en comprometer a cada vez más ciudades de América Latina a la acción climática efectiva, para avanzar conjuntamente hacia una nueva normalidad ambientalmente más responsable”.

La iniciativa se propone colaborar con el desarrollo de los Planes de Acción Climática de las ciudades de la región que ya son miembros de C40 y se comprometieron a presentarlo este año, y acercar a las ciudades que no forman parte de la red oportunidades de cooperación y las mejores prácticas en materia de acción climática que brinda C40.

De cara al futuro, ambas ciudades organizarán actividades y coordinarán el trabajo de los Planes de Acción Climática en Latinoamérica, ya que es imprescindible que las ciudades puedan cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de cambio climático y desplegar una acción colectiva urbana que aliente a todas las ciudades hacia una recuperación verde.

“La pandemia refuerza el rol que tenemos las ciudades como actores clave en la resolución de problemas globales. Tenemos una oportunidad de generar metas urbanas comunes en torno al cambio climático y una recuperación verde para la región”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

Además, los alcaldes aprovecharon la reunión para intercambiar estrategias en el marco de la lucha contra el Covid-19. El jefe de Gobierno porteño detalló las medidas actuales que está tomando Buenos Aires para reforzar el sistema de salud, identificar, testear y aislar los casos, y asistir a las poblaciones vulnerables y de riesgo. Por su parte, López Hernández destacó el interés por las medidas de aislamiento en hoteles tomadas por Buenos Aires en los casos de enfermos leves.