Realizaron en el país tareas de simulacro para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

El equipo argentino de profesionales de la Conae e Invap S.E realizó ejercicios y tareas de simulacro de las actividades necesarias para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, previsto para el 25 de julio.

El equipo argentino de profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e Invap S.E realizó en nuestro país ejercicios y tareas de simulacro de las actividades necesarias para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, previsto para el 25 de julio desde Estados Unidos.

Laura Moreschi, responsable de Ingeniería de Vuelo SAOCOM, contó desde Córdoba -en un video publicado hoy en la página de Facebook de la Conae- que el equipo está “simulando todas las actividades para prepararnos para el lanzamiento del satélite”.

La Conae comunicó que “muchos realizan sus tareas de manera remota desde sus casas y un pequeño número de personas asisten a las sedes (Córdoba y Buenos Aires) siguiendo un estricto protocolo de cuidados”.

La ingeniera en sistemas Florencia Bene, responsable del Grupo de Operaciones, explicó que se encuentra en el Centro Espacial Teófilo Tabarena de la provincia de Córdoba, también realizando las tareas de simulacro.

Mariela Atencio, responsable de Aseguramiento del Producto, sostuvo que está trabajando desde su casa, cumpliendo con la cuarentena.

“Es un desafío, es una condición algo diferente, pero la tecnología nos permite estar muy conectados con el resto del equipo casi como si estuviéramos ahí en las oficinas de lo que es el soporte de Conae Buenos Aires”, añadió.

El SAOCOM 1B Incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y “ver” para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

El coordinador del equipo de soporte de Buenos Aires, Adrián Orellano, relató que el simulacro es de todas las actividades “que se realizan, antes, durante y después del lanzamiento”.

“Estamos divididos en cuatro equipos: soporte Invap Córdoba, soporte Invap Bariloche, soporte Buenos Aires, y el Centro de Operaciones que está en Córdoba”, narró Orellano.

Mariano Sanahuja, dijo que trabaja como Aesponsable de Aseguramiento del producto SAOCOM y “en particular para la parte del despliegue de la antena radar que es una de las operaciones más importantes y críticas para el éxito de la misión”.

“Monitoreamos minuto a minuto el estado del satélite y estamos preparados para cualquier contingencia”, señaló Sanahuja.

El Responsable Mecánico y Térmico de la Antena Radar, Lucas Benítez Demmler, describió que su misión es, mediante telemetría, tomar la “temperatura de toda la antena” para saber si se encuentra operable y así poder realizar el despliegue.

“Una vez que se hace el despliegue verificamos que cada panel se abra y de esa forma garantizar que toda la antena sea desplegada y esté lista para su funcionamiento”, finalizó.

El satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B será lanzado el sábado 25 de julio mediante un vector Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Los profesionales del Centro de Control de Misión de la Conae vienen realizando simulaciones desde hace un año para poner a punto su funcionamiento y atender al SAOCOM 1B, en conjunto con ingenieros de Invap y de la empresa VENG.

Las últimas pruebas las realizaron en el marco de la campaña de ensayos que tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, para el lanzamiento frustrado del pasado mes de marzo que debió suspenderse debido a la cuarentena por coronavirus, cuando lograron desplegar con comandos a distancia desde Córdoba la enorme antena radar SAR de 10 metros de largo.

Fuente: Telam