Agente de la AFI contó como sus superiores buscaban darle legalidad a espionaje ilegal

La agente dio su testimonio ante la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de Organismos de Inteligencia.

La comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de Organismos de Inteligencia recibió el testimonio de una agente de carrera de la AFI que detalló cómo, después de que fuera descubierta la vigilancia de ese organismo sobre el Instituto Patria, se armaron los documentos, memos y oficios pata darle apariencia de legalidad a lo que era en realidad espionaje ilegal, según fuentes que accedieron a la declaración.

La agente precisó que todos esos documentos respaldatorios “fueron armados después de la operación de espionaje al instituto Patria, por orden de la subdirectora” del organismo en la gestión de Cambiemos, Silvia Majdalani.

Añadió que la exfuncionaria lo comunicó en reuniones de las que participaron Alan Ruiz (Jefe de Operaciones), Juan Sebastián Destéfano (Director de Asuntos Jurídicos) y Martín Coste (a cargo del área de Contrainteligencia).

Señaló también que la coordinación de la elaboración de los documentos estuvo a cargo de una persona a la que identificó como ex secretario del fallecido juez federal Claudio Bonadio, dijeron los portavoces.

Reveló, además, que las tareas de espionaje político “siempre las hacían los agentes que ingresaron después de 2016” (durante la gestión de Cambiemos), pero que cuando se presentaban eventuales problemas “buscaban que los firmaran los directores de carrera”, como Coste, bajo la amenaza de “dejarlos sin trabajo si no se prestaban a hacerlo”.

La agente contó también que la oficina de Asuntos Jurídicos tenía sus propias áreas de operaciones y de desgrabación de escuchas telefónicas, tareas que en realidad correspondían en el organigrama oficial al sector de Contrainteligencia.

También dijo que cuando tomó volumen el denominado ‘Caso D’Alessio’ (del falso abogado), la cúpula de la AFI ordenó investigar a los abogados que promovían la denuncia, como Natalia Salvo, que patrocinaba al empresario denunciante Pedro Echebest.

Los legisladores que recibieron su testimonio acordaron que no trascendiera su nombre para evitarle presiones de aquellos a los que pudo haber comprometido con su declaración.

Por otra parte, la bicameral comenzó a rastrear información de causas en las que intervino la AFI en todo el país, a través del envío de oficios a las cámaras federales de todas las jurisdicciones, para que den cuenta de los trabajos realizados por el organismo como auxiliar de justicia.

La agente que declaró hoy ante los diputados y senadores de la comisión bicameral ingresó a la AFI (entonces SIDE) hace 16 años, es abogada, pasó por áreas como contrainteligencia y terrorismo y por su profesión estuvo siempre vinculada a cuestiones jurídicas.

“Tenga a bien requerir a la totalidad de juzgados bajo su jurisdicción la elaboración de un informe donde se detallen las precausas y causas donde la Agencia Federal de Inteligencia actuó como auxiliar de la justicia entre el 1 de enero de 2016 y la actualidad”, dice el escrito que recibieron los presidentes de las cámaras federales de parte del diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos), titular de la comisión bicameral.

En el mismo texto se le solicitó que se requiera a los jueces “el envío de la totalidad de las actuaciones de las causas referidas exponiendo objeto procesal, estado procesal, captaciones de comunicación realizadas -detallando abonados y tiempo de captación y/o intervención- e imputados”, según dijeron a Télam fuentes judiciales.

El objetivo de la comisión bicameral es cruzar esa información con la obrante en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) -encargada de las escuchas telefónicas- para constatar que las intervenciones hayan estado debidamente justificadas e incluso detectar si los resultados fueron destruidos en caso de que los jueces lo hubieran dispuesto.

TELAM