Trump dice a Putin que espera evitar “una costosa carrera de armamentos” entre EE.UU., Rusia y China

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El presidente estadounidense ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han abordado aspectos importantes de la cooperación bilateral entre sus países, así como varios problemas globales, informó el subsecretario de prensa de la Administración estadounidense, Judd Deere.

En su conversación con el mandatario ruso, el inquilino de la Casa Blanca “reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista trilateral entre China, Rusia y Estados Unidos”, al tiempo que aseguró que “aguarda con interés” las próximas negociaciones nucleares en Viena, indicó Deere en su perfil de Twitter.

Según sus palabras, los dos líderes también discutieron sobre cómo frenar la pandemia del nuevo coronavirus, a medida que las economías globales continúan levantando las restricciones tras la cuarentena.

Asimismo, los mandatarios han discutido la situación en torno al programa nuclear de Irán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019Foto: Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han abordado el tema de la estabilidad estratégica y el control de armamento durante una conversación telefónica mantenida este jueves, informa la agencia TASS.

Durante su conversación, ambos mandatarios han coincidido en señalar la pertinencia de mantener consultas sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. “El tema de la estabilidad estratégica y el control de armamentos fue examinado detenidamente, teniendo en cuenta la responsabilidad especial de Rusia y de EE.UU. en mantener la paz y la seguridad internacionales”, reza el comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

Asimismo, han subrayado la “importancia de la iniciativa rusa de celebrar una Cumbre de los países miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU sobre una amplia gama de problemas de seguridad internacional”.

Además, los presidentes han calificado de positiva la cooperación de ambos países en la lucha contra el coronavirus y se han pronunciado a favor del desarrollo de la cooperación comercial y económica.

Régimen de no proliferación nuclear

Los jefes de Estado también han discutido la situación en torno al programa nuclear de Irán.

“Ambas partes han enfatizado la necesidad de hacer esfuerzos colectivos para mantener la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación nuclear”, afirma el comunicado.

Trump contra una carrera de armamentos trilateral

Por su parte, el mandatario estadounidense “reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentística trilateral entre China, Rusia y Estados Unidos”, al tiempo que aseguró que “aguarda con interés” las próximas negociaciones nucleares en Viena.

Durante su conversación telefónica, los presidentes “han intercambiado felicitaciones por el 45˚ aniversario del vuelo orbital en el marco del programa conjunto Apolo-Soyuz”, el primer proyecto conjunto entre las dos naciones en el espacio, según el comunicado de prensa.

El destino del START III

El pasado 22 de junio, después de una pausa de seis meses, las delegaciones de Rusia y de EE.UU. reanudaron el diálogo sobre desarme nuclear. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, se reunió en Viena, la capital de Austria, con el enviado especial estadounidense para el control de armas, Marshall Billingslea, para mantener conversaciones sobre control de armas y la estabilidad estratégica. 

Las últimas conversaciones bilaterales tuvieron lugar en la misma ciudad el pasado 16 de enero, después de lo cual el diálogo se detuvo debido a la crisis sanitaria global. 

La próxima ronda de negociaciones se celebrará  la semana que viene, siendo, previsiblemente, uno de los temas principales a tratar la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, que expira en febrero de 2021.

El tratado START III, también conocido como Nuevo START, se firmó en 2011 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. En mayo, Washington declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que subrayó que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.

La celebración de una nueva reunión de las delegaciones fue confirmada este martes por Billingslea durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU.

“Tuve la oportunidad de hablar con el Comité con gran detalle sobre nuestras reflexiones antes de interactuar con la Federación Rusa, y espero compartir ideas adicionales a medida que nuestras negociaciones en Viena estén a punto de comenzar la próxima semana“, indicó el alto funcionario.

Fuente: Actualidad RT