El Ministerio de Educación de la Nación mantuvo una reunión paritaria con los gremios docentes universitarios

Por la paritaria universitaria, el ministro Nicolás Trotta y parte de su Gabinete dialogaron con representantes de: CONADU, FEDUN, CONADU HISTÓRICA, FAGDUT, CTERA y UDA.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión paritaria con los representantes de los gremios docentes universitarios: CONADU, FEDUN, CONADU HISTÓRICA, FAGDUT, CTERA y UDA donde acordaron el pago del FONID para los profesores preuniversitarios y el programa de compras de computadoras para docentes, entre otros temas. Se agendó, además, una nueva reunión paritaria para el 9 de septiembre con el objetivo de darle continuidad al debate.

El titular de la cartera educativa resaltó “somos conscientes del momento excepcional que estamos atravesando, sabemos y valoramos la importancia del sistema universitario argentino”, y destacó el enorme esfuerzo que están haciendo las docentes y los docentes para dar continuidad a las clases.

Por su parte, el secretario de políticas Universitarias, Jaime Perczyk, resaltó la inversión por parte del Gobierno Nacional de 9600 millones de pesos en obras de infraestructura para 47 universidades y explicó que “el Ministerio de Educación de la Nación también ha hecho una gran inversión para ponerse al día con deudas que tenían las universidades nacionales y repercutían en las condiciones de trabajo para las casas de estudio”.

Con relación al FONID, se estableció mantener lo acordado en el punto 1) del Acta de fecha 27/05/2019 y el punto 2 del Acta de fecha del 19/03/2020, respecto del pago del FONID, garantizando el pago mensual desde el mes de julio destinado a profesores de los colegios preuniversitarios.

Además, se presentó el Programa de compras de computadoras del Banco Nación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Productivo para docentes. A través de la Secretaría de Políticas Universitarias se integrará una comisión para implementar un programa progresivo de compra de computadoras por parte de las y los docentes a través de planes especiales.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Matías Novoa Haidar, y el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz y Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento y Trayectorias Estudiantiles.

Por parte de los gremios asistieron Carlos De Feo y , Verónica Bethencourt, Octavio Miloni, y Gastón Navarta (CONADU); Horacio Reversat, Mario Agustín Sequeira y Daniel Ricci (FEDUN) Claudia Baigorria, Antonio Rosello, Luis Tiscornia, Francisca Staiti y Sergio Zaninelli (CONADU Histórica); Norberto Heyaca y Ricardo Mozzi (FAGDUT); Marcelo Creta y José Scarano (CTERA) y Julio Condori Barrios y Norberto Cabanas, (UDA).