El Ministerio de Educación lanza el programa Acompañar para los que no pudieron continuar las clases

Se constituyó la mesa intergubernamental e intersectorial junto a más de 110 actores de diferentes dependencias de gobierno y organizaciones civiles que será la encargada de articular el programa que acercará herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conformó la mesa intergubernamental e intersectorial del programa Acompañar: Puentes de Igualdad -aprobado el 26 de agosto por unanimidad en la asamblea del Consejo Federal de Educación- que se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan:

Codiseño de las políticas con cada jurisdicción educativa: El codiseño es federal, está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos y todas .

Identificación y geolocalización de las y los estudiantes que han interrumpido el contacto con la escuela. Fortalecer o crear redes existentes de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han interrumpido su escolaridad.

Constitución de Mesas de articulación local: Impulsar la co-participación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales con el objetivo de aunar esfuerzos e ir a buscar a las y los estudiantes que las escuelas hayan identificado como aquellos que han visto interrumpida su escolaridad por motivos multicausales;

Acompañar, a través de distintos recursos, el diseño y puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los y las estudiantes.

Programa de acompañamiento Socio-comunitario: equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.

Proyecto CERCA: creación y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o re-establezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, entre otros.

Acompañar a las y los que acompañan: formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares, equipos de orientación, tutores, equipos directivos y supervisores, dispositivos de formación y capacitación para los y las referentes y articuladores territoriales que trabajarán en el territorio como vínculo entre estudiantes y sus escuelas. Referentes de organizaciones sociales, de las universidades y en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Programa de Terminalidad de la escuela secundaria: tutorías semipresenciales y ampliación del Sistema de Educación a Distancia (SEAD).

Propuestas de formación laboral y acompañamiento para realizar una primera experiencia profesional para quienes terminen la escuela secundaria. Se contempla el desarrollo de mecanismos de certificaciones para que los y las jóvenes puedan tener una salida laboral inmediata en coordinación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Mesa Nacional de Transformación de la Escuela Secundaria, multisectorial, para diseñar una mejor escuela que aloje a todos y todas y 24 mesas jurisdiccionales de la secundaria, con todos los actores de la comunidad educativa para garantizar la vuelta y /o continuidad de los estudios.

Foros de jóvenes para que puedan actuar como referentes de otros jóvenes, en coordinación con el INET, INFOD y las universidades nacionales.

Las líneas prioritarias de esta iniciativa articularán con los programas de becas, comedores e infraestructura que ya están en marcha. También se generarán nuevas líneas de formación docente continua, en servicio, tanto para directivos como para docentes, cuyo diseño y realización estará a cargo de INFOD, UNIPE y otras universidades.

En el encuentro virtual participaron los y las ministras nacionales de Salud, Ginés González García; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Cultura, Tristán Bauer. También estuvieron presentes la asesora presidencial, Dora Barrancos; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, entre otros.

El ministro de Educación, Trotta explicó: “La iniciativa busca ofrecer herramientas para que todas y todos los niños, niñas y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia. La conformación de la mesa tiene como objetivo disponibilizar y articular los programas, proyectos y recursos existentes en cada dependencia de Gobierno y en cada territorio”. Y agregó: “Este programa se vincula a una preocupación que todos tenemos relacionada al proceso de regreso a las aulas de manera segura. Estamos generando todas las instancias de acompañamiento para fortalecer el regreso, la continuidad educativa y potenciar el trabajo mancomunado”.

Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, tomó la palabra y sostuvo: “Creemos que es una gesta patriótica, debemos ir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron fuera. Las desigualdades en la Argentina son profundas, no hay que estigmatizar regiones. Por eso hablamos de puentes, un puente que tiene que cruzar hacia otro lado y ser de doble vía. El desgranamiento es mayor en los sectores más vulnerables, por lo que debemos trabajar sin discriminación, y que la escuela sea un espacio simbólico de contención, de acompañamiento y de pertenencia”.

De la conformación de la mesa participaron Graciela Frigerio, asesora del Ministerio de Educación; Marisa Díaz, Secretaria General del Consejo Federal de Educación; Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural y otros miembros del gabinete del Ministerio de Educación. También participaron representantes de Organismos de Derechos Humanos, de Cultos Religiosos, especialistas del campo educativo, los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, representantes de los gremios nacionales docentes, representantes de las comisiones de Educación de la Cámara de diputados y de senadores, gremios docentes, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), UNICEF, OEI, UNESCO, entre otros organismos y organizaciones de la sociedad civil.