Campana: incendios en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

A raíz de los focos de incendios, iniciados el viernes 18 de septiembre y que aún continúan, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en las localidades de Río Luján y Otamendi partido de Campana, vecinos y ambientalistas decidieron realizar una movilización hacia el municipio. Teniendo la confirmación de profesionales de que los incendios fueron intencionales expresaron “hacemos responsables al Estado que prioriza sus negocios agrarios e inmobiliarios sobre la conservación de la vida autóctona y el bienestar de las personas. Los brigadistas están trabajando arduamente en controlar el incendio junto a voluntarios que se acercan por las noches para dar una mano con la cena”.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana.

El viernes 18 de septiembre se inició el incendio en la reserva que según confirmaron el orígen de los mismos fue intencional.

El jueves 17 de septiembre a las 14 hrs, en un control de rutina en el camino Islas Malvinas, Guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, procedió al secuestro preventivo de armamento y municiones de distinto calibre. A las 15 se produjo el primer foco de incendio intencional, en la costa del río Paraná de las Palmas, cerca del embarcadero en dirección norte. En horas de la madrugada se produjo un nuevo foco, también en la costa del río, esta vez hacia el paraje el Porfiado, que se extendió hacia al sur entre el camino islas Malvinas y la Laguna Grande, zona intangible del Parque. El sábado se produjeron tres nuevos focos, que se presuponen intencionales, uno de ellos fuera del Parque, en la zona del predio de la compañía fosforera conocida como Tajiber.

Teniendo la confirmación de profesionales de que los incendios fueron intencionales expresaron vecinos y ambientalistas decidieron realizar una movilización hacia el municipio.

“Hacemos responsables al Estado que prioriza sus negocios agrarios e inmobiliarios sobre la conservación de la vida autóctona y el bienestar de las personas. Los brigadistas están trabajando arduamente en controlar el incendio junto a voluntarios que se acercan por las noches para dar una mano con la cena” expresaron.

Agregaron “anteriormente veníamos marchando en contra a la rezonificacion del Tajiber y contra la reinstalación de LandNort en nuestra ciudad. Bajo la consigna “Basta de quemas” marchamos para visibilizar y concientizar sobre las problemáticas ambientales de la zona. La pérdida de los humedales no sólo implica la gradual desaparición de flora y fauna autóctona, como el ciervo de los pantanos que está en peligro de extinción, sino también un impacto ambiental muy grande en los vecinos que viven cerca. Sabemos que los humedales son el filtro natural de nuestras aguas, al perderlos el agua de las fuertes lluvias no tendrá como drenar e innundara los barrios.¡Basta de quemas!”.

Fuente: AnRed / Fotos: Emilio Perez Celaya