El Senado arranca los debates en comisiones por los recursos para la Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto y Asuntos Constitucionales discutirán el proyecto para fijar un monto fijo anual a la ciudad.

Esta tarde se realizará en el Senado la reunión de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales para tratar la administración de recursos para seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, que intenta fijar el gasto anual destinado a la Ciudad, en el medio de las controversias alrededor de la quita de coparticipación.

A las 17 comenzará el debate mediante videoconferencia. Silvia Batakis, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, explicará los alcances del proyecto que ingresó al Senado el jueves pasado. Participarán de las discusiones en las comisiones Presupuesto y Asuntos Constitucionales senadores de la oposición y del oficialismo, en el marco de la polémica por la quita de coparticipación a la Ciudad.

El proyecto tiene el objetivo de fijar en 24.500 millones de pesos anuales en el gasto el seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, dirigido al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad. Se trata de un convenio que se había firmado en el Gobierno de Mauricio Macri, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el año 2016.

Además, establece que el monto sea actualizado en relación a un índice integrado por el 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal, y por un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC), dispuesto en el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad. Por otra parte, y en el marco del presupuesto dirigido a la Ciudad, se tratará también la propuesta del senador oficialista Daniel Lovera.

Se trata de una iniciativa que establece que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la ley de coparticipación, se fije en un coeficiente de 1,40 por ciento sobre el monto total recaudado por los gravámenes de esa normativa. Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de estas iniciativas, tras los conflictos generados por la quita de coparticipación a través de un decreto presidencial.