El segundo trimestre en América Latina: caídas hasta 30% en el PBI

Argentina registró ayer una baja de su Producto Bruto Interno del 19,1% interanual en el segundo trimestre del año y se sumó al resto de los países de la región que presentaron fuertes descensos de sus economías.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes las cifras de la actividad económica con las que cerró Argentina el segundo trimestre, donde la cuarentena fue más estricta y la circulación se encontró más limitada para poder manejar la pandemia de coronavirus.

La pérdida del PBI registrada alcanzó el 16,2% con respecto al trimestre anterior y un 19,1% interanual. Con este registro, el país se suma a la caída que registraron los países que conforman América Latina y oportunamente informaron sus respectivas bajas.

El país que sintió más fuerte el impacto de la pandemia en su economía fue Perú. Alcanzó un descenso en su PBI del 30,2% con respecto al mismo período de 2019, y registró una baja de la inversión pública del 69,8%. Sus resultados en el control de la pandemia tampoco son buenos: informa 776 mil afectados y 31 mil muertos en una población de 31 millones de personas.

México también muestra resultados muy negativos en sus números entre abril y junio. La economía se desplomó 18,7% contra el año anterior y la peor desde la crisis del Tequila. Entre las actividades más afectadas están los servicios de preparación de alimentos y bebidas, con un derrumbe del 67,5%. En los números de la pandemia, el país de América del Norte registra 74 mil fallecidos por covid-19.

En la parte norte del cono sur, Colombia no registra un buen panorama. Su PBI se vio resentido en un 15,7% y las actividades con un peor impacto en este número fueron los comercios y el transporte, que cayeron 34,1%.

Chile también informó una caída récord en su economía nacional: 14,1%, la peor desde 1982 y un descenso del 19,1% en la demanda interna. En relación al manejo sanitario de la pandemia, tampoco tuvo resultados alentadores. Registra 448 mil test positivos y 12.300 fallecidos, en un total de 18 millones de habitantes.

Brasil y Uruguay registran mermas menores, con 9,7 y 10,6% respectivamente, pero realidades muy distintas frente al virus. El país conducido por Jair Bolsonaro es de las naciones del mundo con peores cifras de contagios y muertos por coronavirus. Acumula más de 4.500.000 afectados y 138 mil muertos.

Paraguay es el país de Latinoamérica que se prevé tenga un menor impacto. Si bien aún no es público el informe oficial, se estima un descenso de su PBI del 2,5%.

Fuente: Bae Negocios