Bolsonaro y Abdo acuerdan la reapertura de frontera entre Brasil y Paraguay para reactivar el comercio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó finalmente la reapertura de la frontera con Paraguay, específicamente el Puente de la Amistad. Aparentemente, se llegó a un acuerdo con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, atendiendo a los pedidos constantes que se dan en el este del país por la necesidad de reactivar el comercio fronterizo.

La noticia trascendió luego de que el propio Bolsonaro haya respondido a un internauta este sábado, confirmando que ya autorizó la apertura del Puente de la Amistad, según el diario Portal da cidade. El pedido se dio en su cuenta de Facebook, el mensaje dice: “Presidente, ayúdenos a abrir la frontera de Foz de Yguazú con Ciudad del Este, Paraguay”; a lo que respondió: “Ya determiné la apertura, Paraguay dijo ok, abrazos”.

El anuncio del gobierno del vecino país sobre la extensión por otros 30 días más de la ordenanza que prohíbe el ingreso de extranjeros a Brasil, ya sea por carretera o por tierra o vías fluviales, no cayó bien a los esteños, luego de que el Gobierno Nacional haya anunciado la apertura sin antes tener el visto bueno del Brasil.

En el Art. 4 del documento se destaca sobre los residentes fronterizos de las ciudades gemelas, que tiene el acceso libre en las fronteras, lo que sería el caso de Foz de Yguazú y Ciudad del Este, dentro de este apartado podría darse el avance en el acuerdo bilateral para la apertura gradual. El objetivo es la reactivación del turismo de compras en la frontera.

Protocolo establecido por Paraguay

La decisión del gobierno paraguayo se había anunciado como una medida que duraría como tres semanas de prueba, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que el Ministerio de Salud estableció. El ingreso y el egreso de los connacionales y extranjeros residentes y no residentes se estaría dando dentro del esquema planificado con las autoridades sanitarias.

También se establecieron restricciones horarias para la circulación fuera del perímetro comercial. Mientras que los controles migratorios se darían en el puesto ubicado en el Kilómetro 30 de Minga Guazú y en bocas de salida del departamento de Alto Paraná. Sin olvidar los controles aleatorios de los organismos de seguridad en los márgenes del perímetro establecido para el turismo de compras.