Evalúan un paulatino regreso de las clases presenciales en las comunas con baja circulación del coronavirus

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa reanudar las clases presenciales en municipios con baja circulación del virus. Hay 16 municipios en fase 5, que podrían calificar para este regreso a las aulas, en el total de las 135 comunas. Todos son del interior. Pero no será un regreso abrupto. Volverán primero los alumnos de los cursos que cambian de ciclo, en pruebas de ensayo y posiblemente con días salteados.

En forma paralela, en los distritos con más circulación del virus, se pondrá en marcha un plan para que las maestras visiten a grupos de niños desvinculados del aula, al menos dos veces por semana. La idea es que cada maestra tome a grupos pequeños, de no más de seis niños.

La aprobación del plan por parte del Gobierno nacional, que se espera hoy, dará lugar a la capacitación de trabajadores de la educación para avanzar en estas dos líneas de trabajo.

“El regreso seguro será cuando la situación epidemiológica lo permita en cada distrito -dijo la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila-. Será cuando la circulación del virus esté contenida en niveles bajos o nulos. Estamos trabajando en la definición de estándares epidemiológicos que nos permitan trazar un sendero con precisión para avanzar en la progresividad. Todo inicio será de forma paulatina. La prioridad estará en los estudiantes que han visto sus clases afectadas en mayor medida”.

“El regreso a clases está estructurado en función de grupos priorizados: primero los que estuvieron desvinculados. Otro criterio comprende a los últimos y primeros alumnos de cada nivel. Ellos será priorizados y tendrán mayor frecuencia”, dijo.

Pequeñas aperturas
La directora general de Cultura y Educación informó que hay 15.000 alumnos inscriptos en el plan de Acompañamiento de Trayectorias Educativas y revinculación.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak informó hoy: “Hay indicadores para pequeñas aperturas. La estrategia que tenemos es en la zona de mayor circulación, para garantizar la continuidad pedagógica en chicos que tienen más problemas para continuarla. Planteamos una educación domiciliaria, ir con los maestros y maestras a sus casas individualmente como si fuera maestra particular a domicilio”.

“En las zonas de baja circulación, con una serie de indicadores vamos a ir permitiendo distintos aforos a las clases, eso es lo que estamos terminando de consensuar con el Estado Nacional”, sostuvo el funcionario.

Los municipios en fase 5 de la provincia de Buenos Aires, con menor o nula circulación del virus son: Adolfo Alsina, González Chávez, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Monte Hermoso, Puan, Rauch, Saliquelló, Saavedra, Tordillo y Tres Lomas.

El viernes vence el plazo para el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se espera que a partir de entonces comience a registrarse micro aperturas en zonas de baja circulación de la enfermedad.

Por: María José Lucesole

Fuente: La Nación