Torneo Nacional de Ajedrez Online “Clubes de barrio”

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El Programa Ajedrecear, desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y la Dirección de Clubes de Barrio y Pueblo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, organiza un torneo nacional de ajedrez online, para todas las edades, géneros y niveles, el 18 de octubre a partir de las 19 h a través de la plataforma libre y gratuita Lichess.

Será una competencia individual y un torneo por equipos. De los diez mejores representantes de cada club, saldrá la institución ganadora. El ajedrez es una herramienta de inclusión capaz de integrar a sectores muy heterogéneos de la sociedad. Al mismo tiempo, es un juego y una puerta de entrada al pensamiento científico y una forma de  promover el desarrollo intelectual, estimular la reflexión, la especulación abstracta, estratégica y la capacidad de tomar decisiones.

Por su parte, los clubes de barrio y de pueblo han sido uno de los espacios históricos más inclusivos para el desarrollo del ajedrez: instituciones de la sociedad civil sin fines de lucro que desempeñan un rol central, tanto en la construcción de lazos sociales como en el crecimiento del deporte argentino.

El Torneo Nacional del convenio de cooperación firmado por el ministero de Cultura de la Nación junto con el de Turismo y Deportes.

¿Cómo puedo participar?

Se podrá jugar a través de la plataforma libre y gratuita Lichess o desde la aplicación que se puede descargar en los distintos dispositivos móviles. Hay solo tres condiciones para poder participar: conocer las reglas básicas del juego, tener un dispositivo conectado a internet (computadora o celular) y seguir estos pasos:

1) Tener un usuario Lichess.

Si ya lo tenés, ingresá a tu cuenta en este link y unite al equipo. Si no tenés usuario, seguí estos pasos:

-Ingresar a Lichess para registrarte.

-Ingresar un nickname (el apodo con el que vas a jugar), una contraseña, un correo electrónico que uses habitualmente y aceptar las condiciones de la plataforma: no recibir ayuda externa durante las partidas, respetar siempre a todas las personas que participen, no crear múltiples cuentas y seguir las normas de Lichess.

-El sistema te enviará un correo electrónico para que actives tu cuenta. Una vez activada, iniciá sesión.

2) Ingresá a este link, toca “Unirse” y ya estás inscripto. El 18 de octubre, a la hora de inicio, en ese vínculo, verás el tablero correspondiente a la primera partida.

3) Después tenés que completar el Formulario de jugador/a, es obligatorio para poder participar del evento.

El viernes 16 de octubre cierra la inscripción, tanto individual, cómo para asociaciones y clubes.

¿Es obligatorio llenar el formulario de jugador/a para poder participar?

Es requisito obligatorio para jugar en el torneo. Si no formas parte de un club, deberás escoger en la lista desplegable la opción “No tengo club”. La organización te asignará un club de cercanía. Si perteneces a una asociación informal (grupo que juega regularmente en un parque o una institución educativa, club virtual de juego online, otros) y querés representarla, deberás escoger en la lista desplegable la opción “asociación informal” y el equipo técnico te asignará un club de barrio con el que formarás alianza. La unión entre los clubes de barrio y otros espacios de intercambio social y cultural es uno de los objetivos del evento.

¿Cómo se registran los clubes y asociaciones informales?

Quien designe el club como capitán/a del equipo (que también puede jugar) deberá completar el Formulario de inscripción de clubes para habilitarlo para la competencia. Será además el contacto con la organización del torneo y podrá canalizar las dudas de jugadores/as (sobre el juego, la modalidad o el formulario). Los y las participantes que se inscriban en instituciones, que no hayan sido registrados por este medio, se considerarán a los efectos del torneo, como si hubieran completado en el formulario “no tengo club” y por tanto asignados a un club de cercanía.

¿Cuál es la dinámica del evento?

En el día y hora de inicio, en el link del torneo, aparecerá automáticamente el tablero de tu primera partida. Cuando la termines, cualquiera sea el resultado, hacé click en “Volver al torneo”. Una vez allí, estarás listo para jugar tu siguiente partida y ver la tabla de posiciones transitoria. Podés ingresar al torneo una vez empezado, y también pausar o reanudar cuando lo necesites.

Modalidad de juego
-Durante 90 minutos debes intentar acumular tantos puntos como puedas. Los emparejamientos se hacen de forma automática después de cada partida hasta que se acabe el tiempo delimitado para el torneo.

-Durante el tiempo que dura el torneo jugarás todas las partidas que puedas. Las victorias valen 2 puntos, las tablas 1 punto y las derrotas 0 puntos. Si ganás dos partidas seguidas, comenzarás una racha de puntuación doble, representada por el ícono de una llama. A partir de ese momento y mientras sigas ganando, cada partida valdrá el doble (las victorias 4 puntos y las tablas 2 puntos). Una derrota seguirá valiendo cero puntos.

-Si pulsas el botón de Berserk al principio de una partida, pierdes la mitad de tu tiempo, pero la victoria vale un punto adicional.

¿Qué significa ritmo de juego 5 minutos + 2 segundos de incremento?

Cada jugador/a dispondrá de cinco minutos para toda la partida, pero cada vez que realice una jugada se añadirán dos segundos a su tiempo.

¿Cómo se calcula el puntaje del club?

Se sumarán los puntajes con mejor ubicación en la tabla de posiciones. En caso de igualdad de puntos el sistema de desempate será el Sonneborn – Berger (suma del puntaje de los rivales a los que se derrotó más la mitad de los puntos de los oponentes con los que se empató). En caso de igualdad de puntos entre dos clubes, se sumará el Sonneborn – Berger de los 10 mejores jugadores.

¿Dónde se publican los resultados del Torneo?

En las redes sociales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Ministerio de Cultura de la Nación se comunicará: Club campeón, Subcampeón y el Tercero. En el plano individual, el Campeón/a del torneo, el Subcampeón/a, el Tercer puesto, el o la mejor Sub 10, Sub 16 y Supra 60. La comunicación podrá demorar hasta 48 h para el estudio de las partidas por parte de la plataforma.Sobre la buena convivencia y el normal funcionamiento del torneoAnte hechos o situaciones que afecten el normal desarrollo de la competencia, los organizadores se reservan el derecho de aplicar las medidas que crean pertinentes y sin opción de apelación.

Más información o consultas: ajedrecear@cultura.gob.ar