Proyecto Artigas: denuncian que Luis Etchevehere y la Sociedad Rural buscan expulsar por la fuerza a campesinos

Desde la UTEP Agraria se encuentran en estado de alerta ante las amenazas del ex funcionario macrista y de la Sociedad Rural que buscan avanzar contra el Proyecto Artigas, en Entre Ríos.

Por: Rocío Bao

Otra avanzada de violencia e imposición del ex ministro de Agroindustria del macrismo, Luis Etchevehere, fue denunciada públicamente este martes por organizaciones del movimiento campesino, por amenazas de expulsión de tierras que legítimamente le corresponden a Dolores, hermana del ex funcionario.

“Desde la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria), organizaciones hermanas del movimiento campesino, denunciamos las maniobras mafiosas que parte de la familia Etchevere está ejerciendo sobre los compañeros que se encuentran en el Proyecto Artigas, en la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos”, manfiesta el comunicado.

Allí advierten que “la Sociedad Rural de Entre Ríos, acompañada por la de Buenos Aires, está convocando a rodear el campo para expulsar a las y los compañeros, citando a una supuesta ‘defensa de la propiedad privada’ pero ocultando que la dueña de las tierras se encuentra en el lugar y, además, cedió el 40% de las mismas para el establecimiento de la colonia agroecológica.”

“Nosotros venimos con el objetivo, primero de acompañar a Dolores en acceder a un derecho que le corresponde, un derecho natural como es la herencia, y también acompañar el proyecto productivo, el Proyecto Artigas, que tiene como objetivo la construcción de una colonia agraria en la que familias de pequeños productores van a ser parte de esto”, contó a Infonews Eva Closter, de la UTEP Agraria. Y refuerza: “Con Dolores venimos trabajando desde hace un tiempo en este proyecto (Artigas). Ella hizo varias denuncias a sus hermanos, a los ‘Etchevehere corruptos’, como le gusta nombrarlos a ella, básicamente porque le han privado el acceso a su herencia por derecho natural. Estos señores, sus hermanos, son señores que han utilizado la corrupción y las estafas, para lograr impedir e ir bloqueando el acceso de ella a su herencia”.

Dolores Etchevehere fundó junto a campesinxs una comunidad rural agroecológica de manera legal y “como una muestra de la reparación histórica que significa que la sociedad argentina garantice el acceso a la tierra para los y las productores, en favor de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, indicaron.

Desde la UTEP Agraria informaron, además, que están enviando una delegación al lugar para observar y acompañar a “las y los compañeros que se encuentran trabajando en la colonia agroecológica, para garantizar la continuidad del Proyecto”. El Proyecto Artigas nace a raíz de “la unión de un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales y Dolores Etchevehere, cuyas tierras se encontraban ilegalmente ocupadas por sus hermanos varones, junto a otras 70 hectáreas de una escuela agrotécnica”, detallaron.

Y agregan que “esa tierra pertenece, por derecho hereditario, a Dolores”, y que “fue ella la que donó, mediante escritura pública, el 40% de su propiedad para este proyecto reparador, ecológico y comunitario y restituyó los terrenos pertenecientes a la escuela agrotécnica.”.

Más información sobre el Proyecto Artigas en proyectoartigas.ar

Fuente: Infonews