Movilizaciones contra la megaminería en Chubut: represión y detenciones arbitrarias

La policía del gobierno de Mariano Arcioni detuvo a dos asambleístas en la Ruta 7, entre Rawson y Trelew, luego de la masiva movilización hacia la Legislatura provincial contra el proyecto megaminero.

Guadalupe Harris y Lionel Delgado fueron detenidos ilegalmente en la Ruta 7, entre Rawson y Trelew, mientras volvían de la masiva movilización hacia la Legislatura de Chubut, donde se manifestaron en contra del proyecto megaminero impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

Ambos detenidos forman parte de la Asamblea de Trelew. Decenas de personas se concentraron en la Comisaría de Rawson para exigir su inmediata liberación. Además, denuncian que Delgado fue agredido físicamente por los efectivos, de los cuales algunos estaban vestidos de civil.

Este martes se debatirá en la Legislatura de Chubut el proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, enviado por el Poder Ejecutivo provincial. Con dicha iniciativa se pretende dar cumplimiento al Artículo 2° de la Ley 5.001, avanzando con una zonificación donde esté permitida la actividad minera bajo determinadas condiciones.

Bajo la consigna “ChubutAGUAtazo”, miles de manifestantes se movilizaron durante el fin de semana en contra de la iniciativa. Chubut es una de las provincias más afectadas por la minería a cielo abierto, prohibida desde el año 2003. “Tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”, había dicho el gobernador Arcioni durante la primera reunión de la Mesa Nacional para la elaboración del Plan Estratégico Minero Argentino.

Más de mil académicos, especialistas y docentes de todo el país y de distintas partes del mundo firmaron a favor de la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería. “Con el objetivo de impedir definitivamente la habilitación de la megaminería y con la esperanza de promover un desarrollo productivo inclusivo y sustentable, la Unión de Asambleas Comunitarias de la provincia llevó adelante la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería, juntando más de 30.000 firmas en un contexto de aislamiento”, dice la convocatoria para firmar el documento.

“El proyecto de ley fue presentado el 16 de octubre al tribunal electoral de la provincia y ya atravesó las verificaciones correspondientes. Es un hecho importantísimo, porque se trata de una modalidad de democracia participativa que solo fue efectuada en dos ocasiones en la historia de Chubut: en 2014, cuando se presentó la Primera Iniciativa Popular contra la Megaminería, y ahora, con la Segunda Iniciativa Popular. Es un ejemplo de madurez y de compromiso democrático de la población. Sin embargo, este proceso fue subestimado tanto por el gobierno como por gran parte de los medios de prensa”, agrega el documento impulsado por la Universidad Nacional de la Patagonia.

Además, explica que “Chubut cuenta con una población movilizada, con sectores emprendedores, con conocimiento local y creemos en la posibilidad de que exista, en algún momento, voluntad política. Solicitamos que sea en Chubut donde se avance con acciones concretas en línea con lo expresado en el internacional Acuerdo de Escazú, el cual ya fue ratificado por nuestro país y en los próximos 90 días entrará en vigencia”.

Y concluye: “El amplio apoyo a este comunicado ratifica que el ámbito científico académico de la región rechaza la megaminería, y plantea objeciones motivadas por argumentos científico-técnicos que son producto de investigaciones que, a lo largo y ancho de nuestro continente, han mostrado los impactos negativos del extractivismo en los territorios”.

La Segunda Iniciativa Popular busca apoyar un proyecto de Ley impulsado por la Unión de Asambleas Comunitarias del Chubut (U.A.C.Ch.), donde se proponen diferentes alternativas al modelo extractivista sostenido por el Ejecutivo chubutense.

Fuente: Notas Periodismo Popular