Profesionales de la salud bonaerense paran por 24 horas en reclamo de paritarias y mejores condiciones laborales

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó hoy paro por 24 horas en los 80 hospitales de la provincia, con características de “paro activo, acciones locales y regionales”, según detalló el gremio. Es el primer paro de los y las profesionales de la salud al gobierno de Axel Kicillof, al que le reclaman “que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos”, explicó Marta Márquez, presidenta de CICOP. Los y las profesionales de la salud aseguran sentirse “agotados” por las exigencias de la pandemia y con sueldos de “miseria”.

Así lo anunció la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses, centros de salud provinciales, hospitales municipales y el Hospital Posadas.

Las y los profesionales de la salud bonaerense aseguran sentirse “desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus” y también exigen “una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”, precisó la CICOP en un comunicado, al finalizar el congreso gremial que realizaron por videoconferencia, en el que votaron esta medida de fuerza. Sus médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y demás profesionales dicen sentirse “agotados” por las exigencias de la pandemia y con sueldos de “miseria”.

En la misma línea, el gremio detalló que “los salarios de estos trabajadores y trabajadoras comenzaron el gobierno de Axel Kicillof con una pérdida acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%”. Ante este escenario, “CICOP recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento. Por ello, el paro de este miércoles será para que el gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracaso el 19 de octubre pasado, y fue además demorada, ya que debía haberse convocado en junio (Ley 10.471 “Carrera Profesional Hospitalaria”)”, remarcó la CICOP.

Por esta situación, “el congreso de delegadas y delegados de CICOP que sesionó en el día de la fecha (21/11) resolvió por mandato mayoritario de sus asambleas de base, parar por 24 horas el día miércoles 25 de noviembre, con características de paro activo, acciones locales y regionales, reclamándole muy fuerte al gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos”, explicó Marta Márquez, presidenta de CICOP.

La referenta sindical amplió: “resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación absolutamente imprescindible. Desde marzo, por la emergencia sanitaria, se suspendieron todas las licencias, así que hay compañeros y compañeras que no habían llegado a tomarse las licencias que les correspondían a este año, los que se dejan las licencias para marzo/abril no pudieron tomárselas. Hay otro decreto que prorroga a esta suspensión hasta marzo del año que viene, y estamos reclamando licencias, de nuestras licencias ordinarias: que los compañeros se puedan tomar algunos días. Nosotros tenemos dos tipos de licencias, dentro de nuestras licencias ordinarias, pero hay que habilitar la posibilidad de que puedan tomarse días y descansar, esto es lo que estamos pidiendo”, reclamó Márquez.

Y finalizó: “se trabaja, el horario completo, se trabaja en unos casos más, en los momentos más difíciles de la pandemia, y también el tema es que el trabajo no ha sido el mismo durante la pandemia, aunque sean las mismas horas, porque la angustia, la sobrecarga, la sobre exigencia, el miedo a contagiarse, los compañeros y compañeras que salen del sistema porque están contagiados, los que han fallecido, aquellos que no pudieron reincorporarse porque les quedaron secuelas, es una situación muy complicada y que a esta altura se siente en la cabeza de los compañeros y compañeras”.

Fuente: ANRed