Kicillof llamará a extraordinarias para tratar Presupuesto 2021

El oficialismo extenderá el período de sesiones ordinarias aunque las negociaciones están avanzadas.

Tanto en el oficialismo como oposición en la Legislatura bonaerense dan por descontado que el gobernador Axel Kicillof convocará a sesiones extraordinarias, dado que ayer se confirmó que el Presupuesto 2021, no será tratado en la sesión de mañana.

La ley de leyes viene tratándose en reuniones de comisión Bicameral, para acelera el tratamiento, pero el oficialismo logró reunir los consensos, fundamentalmente en la Cámara Alta, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.

El Presupuesto de Kicillof prevé gastos $1.9 billones, un incremento de 105% respecto del último de María Eugenia Vidal, según el portal Diputados Bs As.

La cartera que conduce Agustina Vila, la Dirección de Cultura y Educación, se sigue llevando la torta más significativa con recursos por $498.365 millones, una suba de 123%, respecto de 2019.

Incluso tuvo un aumento en el porcentaje del total de gastos que representa: en 2019 significaba el 23,09% del total y en 2021 el 26,09%.

El incremento más importante se lo lleva el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Agustín Simone.

En concreto esa cartera clave para la pospandemia sufrirá una suba del 512% respecto a lo que recibía hace dos años: recibirá $140.360 millones.

También se verá beneficiada Seguridad, que comanda Sergio Berni: dicha área recibirá $152.322 millones, esto es una suba de 84% (la más baja de todas).

Paradójicamente, la seguridad de los bonaerenses disminuye su participación en el total de gastos pasando de un 8,89% a representar un 7,97%.

La cuarta área con más fondos será el Ministerio de Salud que experimentará un aumento de 130% en sus partidas, recibiendo $117.651 millones.

El peso sobre el total de gastos de la cartera que conduce el médico sanitarista Daniel Gollan, registra un tenue incremento: pasó de significar el 5,50% del Presupuesto al 6%, según detalla un extenso informe del portal citado.

Fuente: La Noticia Web