Comunidad internacional apoya acuerdo EE.UU.-Talibán y pide solución política duradera en Afganistán

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

BEIJING, (Xinhua) — La comunidad internacional ha acogido con satisfacción la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes como un paso importante para lograr una solución política duradera en Afganistán.

Representantes de EE.UU. y los talibanes firmaron el sábado el tan esperado acuerdo en la ciudad capital de Qatar, Doha, pidiendo una retirada gradual de las tropas estadounidenses si los talibanes negocian con el Gobierno afgano y cortan los lazos con los grupos terroristas.

Según el acuerdo, Estados Unidos reducirá sus tropas a 8.600 en Afganistán dentro de 135 días, y junto con sus aliados de la OTAN, con una retirada completa de las tropas restantes en los siguientes 14 meses si los talibanes cumplen con sus compromisos.

El pacto también prepara el escenario para las conversaciones entre afganos, que se espera comiencen a principios de marzo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, explicó el sábado por la tarde en la Casa Blanca que los primeros retiros comenzarán “de inmediato” y que espera reunirse “personalmente” con los líderes talibanes en el futuro cercano.

Mientras tanto, los talibanes dijeron en un comunicado que habían alcanzado un acuerdo “sobre la terminación de la ocupación de Afganistán”.

“El acuerdo sobre la retirada completa de todas las fuerzas extranjeras de Afganistán y la no intervención en sus asuntos en el futuro es sin duda un gran logro”, añadieron.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, manifestó la esperanza de que “este acuerdo histórico contribuya a lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y el mundo”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó el sábado los “esfuerzos para lograr una solución política duradera en Afganistán” tras el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes.

“El Secretario General aplaude los esfuerzos para lograr una solución política duradera en Afganistán. Los eventos de hoy en Doha y Kabul marcan acontecimientos importantes a este respecto”, expuso el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Abundó en que “el Secretario General subraya la importancia de mantener la reducción de la violencia en todo el país, en beneficio de todos los afganos”.

Además, “alienta los esfuerzos continuos de todas las partes para crear un entorno propicio para las negociaciones entre afganos y un proceso de paz integral”, asevera el comunicado.

Al llamar a la firma del acuerdo el comienzo de un “proceso de reconciliación”, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, planteó el sábado que su país está comprometido en desempeñar su papel para garantizar que el acuerdo se mantenga y logre llevar la paz a Afganistán.

“Damos la bienvenida al Acuerdo de Doha firmado entre Estados Unidos y los talibanes. Este es el comienzo de un proceso de paz y reconciliación para poner fin a décadas de guerra y sufrimiento del pueblo afgano”, escribió en Twitter.

Arabia Saudita el sábado también dio la bienvenida a la firma del acuerdo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita declaró en un comunicado que el acuerdo contribuiría a devolver la estabilidad a Afganistán y promover la seguridad regional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *