Comenzaron las clases en 21 de las 24 jurisdicciones

“Se han trazado las prioridades de volver a poner en la escuela a nuestros maestros y maestras como actores centrales de construcción de futuro de nuestra sociedad, por eso hoy en Argentina están empezando las clases”, dijo el ministro de Educación.

El ciclo lectivo comenzó este lunes en 21 de las 24 jurisdicciones educativas del país, incluyendo a los distritos más grandes, luego de que se llegara a un acuerdo con los docentes en la paritaria nacional la semana pasada, mientras que en las provincias que no iniciaron las clases continúan las negociaciones con los maestros.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguró este lunes junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el ciclo lectivo 2020 y anunció que se va a avanzar “en un plan de conectividad que permita que cada niño y niña tenga su computadora”.

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof inauguró el ciclo lectivo en la escuela primaria 22 de Berisso, en donde afirmó que para su administración “lo primero es la educación”, y destacó que el inicio de clases a tiempo permite que “más de 2 millones y medio de chicos estén estudiando en 11.400 escuelas”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del inicio de clases en el Polo Educativo María Elena Walsh del Barrio 31 y en la Escuela Primaria Nº12 D.E. 21 del Barrio Olímpico, donde valoró que “empezaron las clases en todas las escuelas de la Ciudad”.

La viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggros, encabezó junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la inauguración del ciclo lectivo en la provincia en la Escuela de Educación Técnica 21 de San Martín de los Andes, en una jornada en la que el gremio docente cumple un paro de 48 horas con una fuerte movilización.

“Sigamos juntos construyendo a través del encuentro y el diálogo para el progreso y el desarrollo de la provincia”, sostuvo Gutiérrez.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó un acto de apertura en una escuela del departamento Iglesia, a 220 kilómetros al norte de la capital provincial, donde aseguró que están “construyendo una provincia distinta”.

Uñac mencionó “la importancia de universalizar los servicios educativos en cada rincón del país como lo anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

En Córdoba, el mandatario provincial Juan Schiaretti encabezó esta mañana el acto oficial en la escuela General Bartolomé Mitre, de la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la región de Traslasierra.

“Córdoba es la única provincia que tiene la mitad de las escuelas con jardines de 3 años, y seguimos trabajando para llegar al ciento por ciento”, dijo, y agregó que “es una de las dos provincias que tienen Internet en todas las escuelas”.

En Córdoba los docentes comenzaron sus actividades con una y dos horas de asamblea por turnos en reclamo de incremento salarial, modalidad que se extenderá hasta el viernes

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró este lunes el ciclo lectivo 2020 en una escuela de la localidad de General Güemes, donde les pidió confianza a los docentes nucleados en el sector de Docentes Autoconvocados, que comenzaron un paro por tiempo indeterminado.

“Quiero expresar un gran agradecimiento a los docentes, y a los que todavía no están en las aulas quiero pedirles que confíen, que el miércoles vamos a seguir hablando, vamos a seguir dialogando y vamos a seguir mejorando”, dijo Sáenz.

En Tucumán el gobernador Juan Manzur sostuvo que “todos los establecimientos escolares de la provincia abrieron este lunes sus puertas” para recibir a los alumnos, aunque un sector de docentes autoconvocados rechazó la conciliación obligatoria dictada por el gobierno y realizó una masiva marcha de protesta en la plaza Independencia.

Según estimaciones oficiales, hubo un acatamiento dispar, menor del 50 por ciento en promedio.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró este lunes el ciclo lectivo, felicitó a los docentes por el “compromiso con la educación pública” y destacó que el Crédito Educativo permitirá la construcción de 139 edificios educativos en una primera etapa.

En relación con el paro de 24 horas que llevan adelante los gremios docentes en los niveles inicial, primario y secundario, por mejoras salariales, el mandatario se mostró “sorprendido” por la medida de fuerza, ya que, sostuvo, se mantenía “buen diálogo” con el sector.