Kicillof aseguró que la gestión anterior “dolarizó la deuda” bonaerense

El mandatario bonaerense encabezó el acto de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof explicó, hoy que recibió una provincia “en situación de abandono” y dijo que “no es chicana ni revancha” pero se ve “obligado a decir que se trata de un gobierno (el de María Eugenia Vidal) que en el último tiempo ni siquiera venía frecuentemente a la capital provincial”.

El gobernador Axel Kicillof afirmó que su gobierno “está poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires y empezando a hacer la diferencia” respecto de la gestión de María Eugenia Vidal.

Al hablar en la apertura de las sesiones de la Legislatura provincial, Kicillof dijo que “tal vez más importante hoy que esta apertura de sesiones se tiene que celebrar después de mucho tiempo se iniciaron las clases en toda la provincia de Buenos Aires, donde los únicos privilegiados son los niños y niñas”.

En otro tramo de su discurso, Axel Kicillof aseguró que es “consciente de que falta muchísimo”, pero “vamos a dar vuelta esta crisis y poner de pie a la provincia”. Losindicadores sociales de la provincia “son pavorosos, porque todos los informes muestran que hay un 38,4% de los bonaerenses por debajo de la línea de la pobreza”, y advirtió que “la situación es dramática y no se puede dejar de pensar ni un minuto en esto”.

Kicillof ratificó que “habrá una revisión de los cuadros tarifarios de la energía en la provincia de Buenos Aires” de manera “justa y razonable”, al abrir el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Advirtió además que “queremos ver si se cumplieron las inversiones y cuáles fueron las ganancias del sector. Las tarifas tienen que ser justas y razonables”.

El gobernador bonaerense, por otra parte, aseguró que en los últimos cuatro años “hubo una política neoliberal de la Nación que impactó en la provincia de Buenos Aires” y citó como ejemplo “las transferencias para infraestructura escolar, que cayeron 85% entre 2016 y 2019 con una inflación del 300%”.

También recalcó que durante la gestión de María Eugenia Vidal “se dolarizó la deuda” provincial y precisó que aumentó en relación a los recursos disponibles “y se concentró en mercados financieros internacionales”.

Asimismo, afirmó que el ajuste en el sistema sanitario provincial “fue durísimo y hubo ausencia de política”. Kicillof detalló que “se desguazó la flota sanitaria, se deterioraron los camiones hospitales y hubo un abandono del equipamiento hospitalario”.

El gobernador bonaerense ratificó que durante el gobierno de María Eugenia Vidal “cambió la composición de la deuda” pública de la provincia, ya que “antes el 57% era en dólares y hoy es el 83%”.

Fuente: Telam