Pañuelazo federal en reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El pedido por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo será en el Congreso, pero se replicará en todo el país.

Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocaron para esta tarde, en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un “Pañuelazo Federal” para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se replicará también con acciones en el exterior.

Convocado, entre otras organizaciones, por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el nuevo “pañuelazo” reunirá a miles de manifestantes en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto con actos que se realizarán frente al Congreso Nacional, en plazas de distintas localidades y en varios países para lograr la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.

El llamado, que se realizó por primera vez en 2018 al iniciarse las sesiones legislativas del año en el que el proyecto fue aprobado en Diputados y rechazado en Senado, incluirá junto al pañuelazo simultáneo, asambleas, talleres, radios abiertas, intervenciones artísticas, mesas informativas y en muchos casos culminará con festivales de música.

Una de las notas destacadas del acto que se realizará frente al Congreso Nacional será la presencia del grupo chileno “Las Tesis”, creador de la mundialmente replicada perfomance “El violador eres tú”. Para la ocasión, la letra de la canción fue adaptada a la coyuntura argentina.

Este año, la convocatoria llegó a ciudades capitales pero también localidades pequeñas como San Marcos Sierras, en Córdoba; o La Consulta, en Mendoza; mientras que en el exterior, la acción será replicada en España, Chile, República Checa, Ecuador y Venezuela.

La Región se sumará al reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En Dolores habrá dos convocatorias, ambas a las 19:00: la de Mujeres Dolorenses, en el mural de Olavarría y Juncal y la del Partido Obrero, en la Plaza Castelli.  En Mar del Plata el pañuelazo se hará a las 18:00 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre). Y Necochea será en Calle 83 y 6, también a las 18:00. Mientras que en Tandil se realizará a las 19:00, en la Plaza Independencia.