Preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en las villas porteñas

La curva de contagio por coronavirus en las villas de la Ciudad de Buenos Aires sigue aumentando y su crítica situación preocupa cada vez más. De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno porteño difundidas este martes en el parte sanitario, en esas zonas ya hay 249 casos confirmados de COVID-19 y seis personas fallecidas a causa del virus.

Sin agua en la Villa 31
Con ausencia de agua, se torna imposible cumplir con las medidas de prevención indicadas por el Gobierno, y con esto que deben lidiar hace más de una semana los habitantes de la Villa 31.

El Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra AySA por un desperfecto en la planta José de San Martín. Sin embargo, la empresa aclaró que fue reparado y responsabilizó a la administración local porque “la red interna del barrio fue construida y es operada por el Gobierno de la ciudad”.

Curas villeros
Hebe de Bonafini instó a curas y sacerdotes que trabajan en la Villa 31 a que denuncien “a los responsables de tanto abandono” debido a las condiciones de los vecinos y las vecinas de ese barrio que dificultan el cumplimiento de las medidas de prevención y cuidado frente a la pandemia de coronavirus.

“No basta con misa y comedor”, manifestó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y los desafió a señalar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como uno de ellos. “Ustedes lo saben bien”, expresó, “El silencio es cómplice”.

Lanzamiento del dispositivo DETECTAR
El Ministerio de Salud de la Nación informó que, este martes se lanza el dispositivo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que buscará testear a personas con sintomatología que vivan en dos barrios populares del área metropolitana de Buenos Aires.

Según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el operativo se llevará adelante en los barrios Mugica (ex villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires) y en La Paz (Municipio de Quilmes) con el objetivo de realizar pruebas de laboratorio a aquellas personas que, por sintomatología, puedan estar cursando la infección por Covid-19.

En ese sentido, la funcionaria explicó que, una vez encontrado un caso sintomático, se procederá a realizar la prueba de PCR para poder “prestarle cuidado” adecuado, realizar una detección precoz y evitar una posible difusión del virus.

El anuncio se realizó en un contexto en el que más del 60% de los casos se concentra en el área metropolitana y luego de que se confirmaran fallecimientos de habitantes de barrios populares porteños.

En todo el país son 262 los muertos, con una edad media de 75 años y una tasa de mortalidad de 5,8 cada millón de habitantes.

¿Qué dijo el ministro de Salud?
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, descartó un cambio de foco del distrito en relación al coronavirus. Después de brindar un informe acerca de la evolución de la enfermedad en CABA, sostuvo: “No creemos en la estrategia del contagio controlado”.

“Nosotros lo que queremos es tener la menor cantidad de contagios posible, pero entendemos las múltiples dimensiones del ser humano y una esencial es la económica, porque no se trata de que no se enfermen de una enfermedad y se enfermen de tantas otras cosas”, expresó el funcionario.

Fuente: Crónica