“No vamos a volver a la vieja normalidad, la nueva será diferente” dijo Diego Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero alertó sobre la necesidad de mantener diversos cuidados hasta tanto no llegue la vacuna contra el coronavirus.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuelasostuvo hoy que “no vamos a volver a la vieja normalidad” sino que habrá que mantener diversos cuidados hasta tanto no llegue la vacuna contra el coronavirus, y dijo que las reaperturas de actividades “no pueden ser decisión de un intendente, sino de los tres niveles de Gobierno”; Nación, provincia y municipio.

“No vamos a volver a la vieja normalidad, la nueva normalidad es diferente, porque el coronavirus no se va en tanto no haya vacuna”, explicó el jefe comunal de Juntos por el Cambio en diálogo con Télam.

Valenzuela admitió que en los últimos días se comprobó “una tendencia natural a aprovechar los espacios que dan las excepciones”, y con el paso del tiempo, si bien “se mantiene la distancia social y se está imponiendo el tapaboca, todos buscan hacer más cosas, y hay más gente y más autos que antes”.

Sin embargo su evaluación fue que “estamos mucho mejor y nos dimos tiempo para preparar el sistema de salud” ante la pandemia.

“Tengo armado un hospital modular junto con Nación, 200 camas de internación para enfermos leves, una mesa de febriles municipal y la atención del SAME. Se aplanó la curva, tenemos un sistema de salud con capacidad de respuesta, y pudimos contener la relación social en términos del alimento”, fue su balance positivo sobre el distrito.

Para la etapa que viene, Valenzuela -al igual que otros intendentes- elevó esta semana a la Provincia su proyecto de reapertura de diversas áreas, aunque todavía con mucha cautela.

“Creemos que hay que regular tanto la oferta como la demanda, es decir tanto quienes abren comercios y empresas como quienes salen a la calle. Eso se hace con turnos y horarios limitados para evitar la concentración de gente”, apuntó.

Sobre su propuesta concreta, explicó que incluye la apertura de rubros comerciales de escala barrial, donde no hay que usar transporte público, y comercio de servicios, negocios de reparaciones, inmobiliarias, concesionarias de autos (ya trabajan los talleres mecánicos) y el sector de la construcción.

Pero en este último caso con un número limitado de obras y con una nómina de empleados que digan cómo se van a movilizar, para no usar el transporte público.

“Comparto con el Presidente que hay que posponer el regreso de la aglomeración del transporte”, acotó el intendente.

En ese marco, explicó que promueve una red de ciclovías metropolitanas, de la que ya tiene varios tramos hechos, para que haya un corredor que atraviese el distrito y llegue a la Capital Federal.

De todas maneras, aclaró que su propuesta -realizada en consonancia con algunos de sus vecinos- debe ser analizada por las autoridades de la Provincia y la Nación.

“Quiero ser claro en que no es una decisión de un intendente, tiene que ver con tres niveles de gobierno y un análisis que no puede ser nunca solo municipal”, sostuvo Valenzuela, para quien hay que ser “respetuosos de la normativa y del DNU presidencial” como base para pensar cualquier estrategia.

Del mismo modo, explicó que coordina muchos temas con sus vecinos de San Martín y Morón, así como con la Ciudad de Buenos Aires, porque lo que pase en un distrito se refleja en el otro, al estar interconectados.

Además, para el intendente la apertura industrial debería quedar para la siguiente etapa porque “hay que trabajarla mejor” y son actividades que “tienden más a la aglomeración” de personas.

Fuente: Telam