Coronavirus: La reconstrucción de la política exterior brasileña

Por Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer, Francisco Rezek, José Serra, Rubens Ricupero y Hussein Kalout *

A pesar de nuestras distintas trayectorias y opiniones políticas, nosotros, que ejercemos altas responsabilidades en la esfera de las relaciones internacionales en varios gobiernos de la Nueva República, expresamos nuestra preocupación por la violación sistemática por la política exterior actual de los principios rectores de las relaciones internacionales de Brasil definidos en el Artículo 4 De la Constitución de 1988.

Innovadora en este sentido, la Constitución establece que Brasil “se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios: I- independencia nacional; II- prevalencia de los derechos humanos; III- autodeterminación de los pueblos; IV- no intervención; V- igualdad entre Estados; VI- defensa de la paz; VII- solución pacífica de conflictos; VIII- repudio del terrorismo y el racismo; IX- cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad; X- concesión de asilo político “.

“Párrafo único. La República Federativa de Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con el objetivo de formar una comunidad latinoamericana de naciones”.

Es suficiente comparar los dictados de la Constitución con las acciones de la política exterior para verificar que la diplomacia actual contradiga estos principios en letra y espíritu. La independencia nacional no puede conciliarse con la subordinación a un gobierno extranjero cuyo programa político admitido es promover su interés por encima de todas las demás consideraciones. Aliena la independencia del gobierno que se declara aliado de ese país, asumiendo como propia una agenda que amenaza con arrastrar a Brasil a conflictos con naciones con las que mantenemos relaciones de amistad e interés mutuo. Además, parte de la vocación universalista de la política exterior brasileña y de su capacidad para dialogar y extender puentes con diferentes países, desarrollados y en desarrollo, en beneficio de nuestros intereses.

Otros ejemplos de contradicción con las disposiciones de la Constitución son el apoyo a las medidas coercitivas en los países vecinos, violando los principios de autodeterminación y no intervención; la votación en la ONU para la aplicación de un embargo unilateral en violación de las normas del derecho internacional, la igualdad de los estados y la resolución pacífica de conflictos; la aprobación del uso de la fuerza contra estados soberanos sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, la aprobación oficial del asesinato político y el voto en contra de las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para condenar la violación de estos derechos; la defensa de la política de negar a los pueblos indígenas los derechos garantizados en la Constitución, el desprecio por cuestiones como la discriminación por motivos de raza y género.

Además de violar la Constitución Federal, la orientación actual impone al país costos que son difíciles de reparar, como el colapso de la credibilidad externa, la pérdida de mercados y la fuga de inversiones.

Admirado en el área ambiental, desde Río-92, como un líder inevitable en el tema del desarrollo sostenible, Brasil ahora aparece como una amenaza para sí mismo y para otros en la destrucción de la Amazonía y en el empeoramiento del calentamiento global. La diplomacia brasileña, reconocida como una fuerza de moderación y equilibrio al servicio de la creación de consenso, se ha convertido en un complemento subordinado al unilateralismo más agresivo.

En América Latina, como inductores del proceso de integración, comenzamos a apoyar aventuras intervencionistas, dando paso a poderes extrarregionales. Renunciamos a la capacidad de defender nuestros intereses colaborando para deportar a los Estados Unidos en condiciones inhumanas para los trabajadores brasileños o decidiendo por razones ideológicas retirarse de Venezuela, un país vecino, de todo el personal diplomático y consular brasileño, dejando nuestra impotencia. nacionales que residen allí.

En Europa occidental, nos enfrentamos a socios relevantes de forma gratuita en todos los campos, como Francia y Alemania. La actual lucha contra la diplomacia distancia al país de sus objetivos estratégicos, al hostigar a las naciones esenciales para la implementación misma de la agenda económica del gobierno.

La extremadamente grave crisis de salud del covid-19 reveló la irrelevancia del Ministerio de Relaciones Exteriores y su papel contraproducente para ayudar a Brasil a obtener acceso a productos y equipos médicos y hospitalarios. El sectarismo de los ataques inexplicables contra China y la Organización Mundial de la Salud, junto con la falta de respeto a la ciencia y la insensibilidad a las vidas humanas mostradas por el Presidente de la República, hicieron del gobierno un objeto de desprecio y asco internacional.

Al mismo tiempo, creó obstáculos a los esfuerzos de los gobernadores para importar productos que se necesitaban desesperadamente para salvar las vidas de miles de brasileños.

El rescate de la política exterior de Brasil requiere un retorno a la obediencia a los principios constitucionales, la racionalidad, el pragmatismo, un sentido de equilibrio, moderación y realismo constructivo. En esta reconstrucción, es necesario que el Poder Judicial, guardián de la Constitución, y el Congreso Nacional, representante de la voluntad del pueblo, cumplan su papel en el control de la constitucionalidad de las acciones diplomáticas.

Para responder a los deseos de nuestro pueblo y responder a las necesidades reales de Brasil, la política exterior debe contar con un amplio apoyo en la opinión pública y colaboración en su concepción de todos los sectores de la sociedad. También requiere el compromiso de nuestro cuerpo diplomático: una política de Estado y no una acción fraccional dirigida a despertar espíritus y exacerbar los prejuicios de una minoría oscurantista y reaccionaria. Nuestro apoyo solidario y decisivo a los diplomáticos humillados y constreñidos por posiciones que chocan con las mejores tradiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reconstrucción de la política exterior brasileña es urgente e indispensable. Dejando atrás esta vergonzosa página de servilismo e irracionalidad, volvamos a colocar en el centro de la acción diplomática la defensa de la independencia, la soberanía, la dignidad y los intereses nacionales, de todos esos valores, como la solidaridad y la búsqueda del diálogo, esa diplomacia. ayudó a construir el patrimonio y el orgullo del pueblo brasileño.

* FHC es un ex presidente de la República y un ex ministro de Asuntos Exteriores. Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer, Francisco Rezek y José Serra son ex ministros de Asuntos Exteriores. Rubens Ricupero es ex ministro de Hacienda, Medio Ambiente y ex embajador brasileño en Washington. Hussein Kalout es un ex secretario especial para asuntos estratégicos de la Presidencia.