Alberto Fernandez encabezó el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”

Junto al mandatario estuvieron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. El encuentro, realizado de manera virtual, tiene como objetivo colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.

Desde el Museo del Bicentenario, Fernández abrió la cumbre, ayer 8 de septiembre, de la que participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales. El encuentro estuvo coorganizado por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

“Quiero agradecer a los líderes regionales que nos acompañan comprometiendo su esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático. El momento es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener sino actuamos ahora”, dijo el Presidente al abrir, de forma virtual, la cumbre.

Alberto Fernández encabezó el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”

Fernández destacó la necesidad de “una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

“Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta”, dijo el mandatario argentino.

El enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales, dijeron presente en el encuentro.

El encuentro, realizado de manera virtual, tiene el objetivo de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.

Se trata de la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.

Luego de la exposición de Fernández, en el primer segmento de la cumbre que se titula “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, brindaron un mensaje Kerry, Guterres, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; la Presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma.

El segundo segmento de la actividad constó en la división en cinco paneles. El primero de ellos, “Mecanismos innovadores para medios de implementación”, fue moderado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al término del resto de los paneles (“Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional”, “Comprometiendo al sector privado en la acción climática”, “Fortalecer la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática” y “Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática”), en el cierre de la jornada, se realizó una Mesa Redonda Ministerial moderada por Kerry y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El encuentro estuvo signado por la búsqueda del dialogo para fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente. Al respecto, el ministro Juan Cabandié consideró: “Con el evento de alto nivel damos cumplimiento al objetivo de trabajar, a través de la fraternidad y del diálogo, por la casa común como dice el papa Francisco”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Ambiente subrayó que en la región hay “muchos puntos en común”, y resaltó las coincidencias sobre la importancia de promover medios de implementación, canje de deuda por acción climática, y poner el acento en la adaptación y su financiamiento. “Somos una región vulnerable a las consecuencias del cambio climático, con una vulnerabilidad ambiental y social muy grande. Estamos en una etapa donde tenemos la oportunidad de construir una transición que sea justa y solidaria”, sostuvo.

Además, el funcionario rememoró las palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández, al hacer alusión al ‘endeudamiento tóxico’: “Tenemos un calentamiento global con gravísimos eventos climáticos que son cada vez más pronunciados y eso es tóxico, pero también las deudas de la especulación financiera son muy tóxicas”.

El ministro también recordó las palabras del expresidente Néstor Kirchner en una COP que se desarrolló en Buenos Aires en 2004: “Néstor decía que en la región somos acreedores ambientales ante el mundo porque tenemos en nuestros suelos y en nuestras aguas bienes ecosistémicos que benefician al mundo y nosotros queremos cuidarlo pero también necesitamos financiamiento”.

Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo presente en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

Para concluir Cabandié resaltó: “Creo que este es un camino que tenemos que transitar para llegar a la COP de Glasgow, tener una posición común a pesar de las diferencias. Podemos encontrar puntos en común para construir una visión que nos ayude a la región a desarrollarnos de manera sostenible y al mismo tiempo cuidar el planeta”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, al moderar un panel, reflexionó: “El Papa Francisco nos convoca a cuidar la casa común, pero esa casa común requiere una mesa común, de la cuál nadie puede resultar ajeno o no estar sentado”, al tiempo que agregó: “Entonces, en la distribución de los recursos se plantea, este enorme desafío que es de naturaleza moral, pero también requiere de una enorme creatividad e innovación de parte de todos los organismos multilaterales”.

Las palabras de cierre de la iniciativa, que organizaron junto a la Argentina los Gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, quien afirmó: “La pospandemia requerirá, más que nunca, una fuerte articulación entre el desarrollo económico-productivo y el cuidado del ambiente, a fin de alcanzar una recuperación económica sostenida, con políticas públicas que se centren en la disminución de la pobreza y las desigualdades”.

“Celebro las ideas sobre financiamiento que se han propuesto y sobre todo cambiar los criterios para ver cómo cumple un país, cómo debe pagar su deuda, cuál es el verdadero riesgo de ese país y no sólo cuál es su PBI, y por qué la cuestión ambiental se ha vuelto una cuestión social”, dijo el canciller Solá.