Foto: UNSAM

El Programa RAICES llevó a cabo un encuentro de la red de científicos y científicas argentinos/as que residen en Finlandia.

Tuvo lugar, en el marco del Programa RAICES, un nuevo encuentro de científicos y científicas argentino/as que residen en el exterior. En esta oportunidad, la red en Finlandia encabezada por su actual coordinador, Guido Gunti; su anterior, Pedro Aphalo, y la participación de sus miembros y el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado; el embajador argentino en Finlandia, Sergio Baur, y la coordinadora del programa RAICES, Diana Español.

El secretario Hurtado compartió los ejes de trabajo del Programa RAICES, relanzado en diciembre de 2020, entre ellos la conformación de redes de científicos/as argentinos/as en el exterior que son consideradas desde el Ministerio un activo estratégico para el país. Hurtado destacó las reuniones con estas redes y su participación en la elaboración del Plan Nacional de CTI 2030, y además, las actividades interredes con temáticas transversales como fueron “La causa Malvinas como política de Estado”, a cargo del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, embajador Daniel Filmus, y la charla sobre “Movilidad Sustentable”, a cargo del asesor en la Unidad Gabinete Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

Científicos y científicas argentinas en Finlandia se suman a la  construcción de la política nacional de ciencia y tecnología |  Argentina.gob.ar
Foto: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

Al respecto, expresó: “Hoy estamos en el tramo final del Plan estratégico 2030 que luego será acompañado por el plan operativo. La gestión de gobierno anterior clausuró la posibilidad del plan Argentina Innovadora 2020 y cuando llegamos nos encontramos con que Argentina no tenía plan y volvimos a trabajar en su elaboración y hoy estamos llegando al plan estratégico concebido de manera colectiva”.

Según Hurtado, el plan articula las agendas provinciales, en donde cada una definió su propia agenda estratégica, y acompañado de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que le da previsibilidad al aumento presupuestario en ciencia. “Es un instrumento muy valioso para traccionar inversión privada. Podemos soñar que al 2032 lleguemos con un 2 % del PBI, un 1% estatal y un 1% del sector privado, teniendo en cuenta que hoy estamos alrededor de un 0,50% en inversión en I+D total cuando sabemos que hay países que llegan al 4%”, afirmó.

Asimismo, señaló que en el Plan Nacional de CTI 2030 se definen ocho grandes desafíos: Argentina contra la pobreza y la desigualdad; plan espacial; bioeconomía para desarrollo territorial; Pampa Azul que toma como desafío el desarrollo de conocimiento vinculado a los océanos; salud accesible, equitativa y de calidad; transición hacia el desarrollo sostenible; transición energética, y transformación digital.

Diego Hurtado: “El salto que queremos dar es importante” – Agencia TSS
Diego Hurtado. Foto: UNSAM.

Por su parte, Diana Español mencionó que en los primeros meses del año se incorporaron 4 cuatro nuevas redes, Brasil, España, República Checa y Nueva Zelanda a las 13 ya existentes (Alemania, Australia, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Noreste de Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza); mientras que las redes de China y México se encuentran en formación. “Las redes deben ser parte de nuestra política nacional de ciencia”, y destacó el trabajo de intercambio que se estuvo realizando con relación al Plan Nacional de CTI 2030. En este punto, las redes aportaron otros ejes de trabajo que contribuyen en la política de cooperación binacional, a la formación de encuentros interredes sobre temáticas transversales y la generación de mesas de trabajo de coordinadores para el diagnóstico de problemas y el desarrollo de acciones concretas.

A su turno, Baur resaltó “la importancia de haber establecido esta red y de afianzarla a través del tiempo. Una red de destacados profesionales y científicos/as argentinos/as que trabaja en instituciones públicas y privadas en Finlandia. Desde nuestra embajada en Helsinki, el programa es una prioridad en nuestra agenda y su relanzamiento nos motiva a darle una mirada más activa”, y mencionó la posibilidad de extender la red también a Letonia y Estonia.

Finalmente, Gunti remarcó la diversidad de quienes integran la red, algo que enriquece el trabajo interdisciplinario y, aprovechando la ocasión, junto a Baur, expresaron su reconocimiento a Pedro Aphalo, quien fue durante años coordinador de la red e impulsó su desarrollo y continuidad.