Le consultaron a Rodríguez Larreta por la muerte de Favaloro y abandonó la entrevista

Al Jefe de Gobierno porteño le consultaron por el reconocido cardiólogo fallecido en el año 2000, y su automática reaccion fue omitir la pregunta abandonando la entrevista.

Horacio Rodríguez Larreta cortó una pregunta ni bien escucho el nombre del médico, que lo acusó de pedir coimas en el PAMI mediante la carta que escribió previa a su suicidio.

Durante su visita a Santa Rosa, capital de La Pampa, en plena campaña electoral previa a las legislativas del próximo 14 de noviembre, un periodista de “El Diario” intentó consultarle al Jefe de Gobierno por las denuncias del médico René Favaloro, pero en vez de una respuesta obtuvo un abandono.

El 29 de julio del 2000, el médico más significativo de nuestro país se quitó la vida y dejó una carta pública en la que denunciaba supuestas coimas por parte de Larreta, quien era interventor del PAMI desde 1999: “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”.

El escrito del médico sobre la Fundación Favaloro, continuaba: “Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide”.

Ahora, en medio de la gira de campaña que realiza Rodríguez Larreta le recordaron el momento. Un periodista de “El Diario” intentó esbozar una pregunta: “La historia lo ubica en un episodio muy puntual con alguien muy conocido para la provincia de La Pampa, que es Favaloro, que terminó…”.

Sin embargo, ni bien se escucha el nombre Favaloro, el jefe de gobierno porteño corta al periodista. “No, no… Disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso y no estoy para esa pregunta”, repondió visiblemente incómodo. “No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir”, reiteró ante el intento de insistencia del medio y puso fin a la entrevista.

La pregunta completa, según citaron en el medio, consultaba: “La historia lo ubica en un episodio muy grave en torno a la figura del médico Favaloro. ¿Tiene una explicación para eso que pasó?”. Según consignó Minuto Uno, Rodríguez Larreta había sido designado interventor del PAMI por el entonces presidente Fernando De La Rúa. Tras su llegada, se buscó ajustar 360 millones de pesos/dólares en la obra social de jubilados y pensionados, dentro de los cuales estaban los casi 2 millones que se el debían a la Fundación Favaloro.

“Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar”, había sostenido Favaloro en su carta. En julio de 2000 se comprobó la existencia de las facturas, pero el PAMI pidió una auditoría interna. Tras la muerte de Favaloro, Larreta y otros funcionarios de PAMI fueron acusados de “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La predisposición y el buen ánimo de Horacio Rodríguez Larreta se diluyó con esa pregunta”, dijo el periodista autor de la pregunta, Walter Goñi, en comunicación con Radio AM 750.

“Quisimos preguntarle por sus vínculos con la muerte de Favaloro y Larreta eligió no dar una explicación al respecto. Frunció el ceño y ante la posibilidad de continuar con las repreguntas, el tiempo transcurrido y la intervención de su jefa de prensa hicieron lo suyo para ponerle punto final a la entrevista”, agregó.

Según se conoció en los días siguientes al suicidio, la “vieja deuda” con el PAMI a la que refería Favaloro estaba basada en 195 facturas emitidas entre 1993 y 1995, cuando el organismo era dirigido por Víctor Alderete: “El PAMI, durante la gestión de Alderete, se negaba a recibirlas”, informaba por entonces a Página/12 Jorge Barrientos, gerente de la Fundación.

En 1999, con la llegada de Fernando de la Rúa a la presidencia, se designó en el PAMI un triunvirato de intervención conformado por Ángel Tonietto, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta, y Favaloro confiaba en que el pago de la deuda pudiera ser finalmente destrabado.

Sin embargo, PAMI siguió negando la existencia de las facturas y la Fundación debió recurrir, a principios del año 2000, a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dirigida entonces por Rafael Bielsa, que en febrero de ese año envió una nota al triunvirato para exigir que se diera curso a los reclamos de Favaloro y se aceptara “la insinuación de las prestaciones efectuadas para proceder a su respectiva verificación”.

En caso de no poder verificar las facturas presentadas por la Fundación, la SIGEN recomendaba que se iniciara un proceso de “conciliación obligatoria”.