Gatillo fácil: Comenzó el juicio contra el ex médico policial José Daraio

Esta mañana, en los tribunales de La Plata, comenzó el juicio contra el perito José Daraio por falso testimonio, el ex médico policial que realizó la primera autopsia y omitió la verdadera causa de muerte: una herida de bala en la cabeza.

El perito forense está imputado por falso testimonio, a pesar de que la familia del joven lo denunció por encubrimiento. Todavía no hay ningún condenado por el asesinato

“Tuvieron que pasar casi nueve años para llegar a esta instancia, a la posibilidad cierta de empezar a enmendar la impunidad detrás de la muerte de Sebastián Nicora. Años de enorme dolor para la familia de la víctima, para su mamá Fernanda, que luchó incansablemente por la justicia hasta el último de sus días.

Nadie hizo más que Fernanda para llegar a este momento, a la esperanza por fin de tener algo de justicia. Desde la CPM la acompañamos desde el primer momento y siempre nos enseñó con su profunda entereza, solidaridad y amor. Este juicio es legado de su lucha, toda la justicia que encontremos por Seba será fruto de su inquebrantable voluntad”, informó la Comisión Provincial por la Memoria.

La madre de Sebastián falleció hace cuatro años, per la lucha jamás se pausó. Fernanda tuvo que luchar en un pueblo donde poco se dice, por su hijo aparecido en las costas del Río de La Plata como muchos cuerpos aparecieron en la última dictadura militar. Allí donde la Base Aeronaval de Punta Indio aún da escalofríos de impunidad, ella organizó actos y se manifestó desde el primer día porque la memoria de su hijo desenmascare la represión, la brutalidad y la impunidad de las fuerzas de seguridad.

Vecinos de Punta Indio exigen el desplazamiento del médico que le hizo la  primera autopsia a Sebastián Nicora – Andar
Fernanda y su lucha. Foto: Agencia Andar

Por su parte, José Daraio era el médico policial de Punta Indio cuando Sebastián Nicora, de 16 años, fue hallado muerto en el balneario El Pericón en febrero de 2013. Pero “Sebas”, como le decían sus amigos y familiares, no murió sólo: a Sebastián lo mató la policía Bonaerense.

El primer informe de la autopsia, realizado por Daraio, señaló como causal una herida producida por elemento punzante apuntando como principal culpable a un amigo del joven. Sin embargo, en octubre de 2014 gracias a la gran lucha que llevó adelante su mamá, lograron una segunda autopsia.

En ese caso, estuvo a cargo la Asesoría Pericial de La Plata la cual determinó que Sebastián tenía restos de pólvora y un orificio de entrada de bala en su cráneo. Desde ese momento, la causa que pretendió cerrarse de manera exprés dio un giro importante dejando expuesta la maquinaria de encubrimiento cuando se habla de un caso de gatillo fácil.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fueron los peritos de Gendarmería quienes aseguraron comparando ambas autopsias que el médico Daraio no podía haber eludido esa prueba.

La fiscal de instrucción de la UFI 1, Ana Medina, estuvo a punto de archivar la causa siguiendo la primera hipótesis. Para ella, Sebas se había peleado con su amigo y éste lo mató.

ᐈ Pedido de Justicia a 4 años del asesinato de Sebastián Nicora en Verónica
Sebastián tenía solo 16 años cuando fue asesinado. Foto: Infozona

Tras los resultados de la segunda autopsia, la Comisión Provincial por la Memoria inició una nueva denuncia contra el médico Daraio y los ocho policías que se encontraban en esa madrugada del 14 de febrero de 2013 por encubrimiento.

En cambio, la fiscal Medina imputó sólo al médico forense y elevó a juicio la causa por “falso testimonio”, un delito excarcelable. El debate judicial será este martes 9 y miércoles 10, ante el Juzgado Correccional N° 2 presidido por el juez Eduardo Ezkenazi.

Allí declararán los policías que intervinieron en esa madrugada. Muchos de ellos, ascendidos en su escalafón policial siguen ejerciendo funciones en la localidad de Punta Indio a pesar de estar señalados como responsables de la muerte de Sebastián.