Policía Bonaerense reprime a organizaciones sociales en Lavallol

Integrantes de distintos movimientos sociales acampaban en Esteban Echeverría, cuando fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la Policía Bonaerense. Reclamaban por trabajo genuino, reconocimiento de merenderos y que se les vuelvan a entregar los alimentos que les fueron quitados, entre otras demandas. Hay detenidos y heridos.

Desde este martes por la tarde, organizaciones de cooperativistas realizaban un acampe en la rotonda de Llavallol, al sur del conurbano bonaerense con la consigna “Queremos respuestas” reclamando al intendente Fernando Gray de Estaban Echeverría no daba instancias de dialogo ante el reclamo de alimentos para merenderos y comedores que mantienen los movimientos sociales.

Numerosas familias se encontraban acampando en la Rotonda de Llavallol como parte de la jornada de lucha votada por la coordinación entre varios movimientos sociales de la zona de Esteban Echeverría, como Izquierda Latiniamericana Socialista, MTR Votamos Luchar, Polo Obrero Tendencia, MTL Rebelde y MTR 12 de Abril.

Uno de los heridos por la represión.
Alguna de las consecuencias de la represión. Foto: ID

Sus reclamos eran los siguientes: “Reintegración de alimentos a los comedores de Izquierda Latinoamericana Socialista; reconocimiento de los nuevos comedores y merenderos los cuales surgieron en los barrios mas vulnerables a raíz de la pandemia; aimentos frescos para nuestros espacios que reciben a cientos de los vecinos de los barrios mas vulnerables donde están ubicados nuestros comedores y merenderos”.

Además, pedían por “entrega de navideños; que se garantice nuestro derecho al trabajo. Trabajo genuino y salario igual al costo de la canasta familiar. Pase a planta permanente de los trabajadores municipales y cuadrillas del Potenciar Trabajo; aumento salarial inmediato para los trabajadores municipales y duplicación del presupuesto para salud; plan de Obras Públicas y Plan de viviendas para garantizar el trabajo genuino y la viviendas del Pueblo trabajador; fuera Racing de la Reserva Laguna de Rocha; la deuda es con el pueblo; abajo la reforma laboral y previsional; fuera el FMI”.

Llegada la noche, efectivos de la Policía Bonaerense presentes en el lugar procedieron a reprimirlos para desalojar el lugar, en un operativo brutal contra familias que se encuentran en una situación deseperada que empeoró aun más desde que Gray, según denuncian, les quitó los alimentos que entregaba el municipio a muchos de los comedores de las organizaciones que no responden a su signo político. Reclaman la liberación de al menos ocho detenidos y denuncian que hay personas heridas a causa de la represión.

El operativo se desplegó cerca de las 23hs para posteriormente alcanzar los términos de represión. Integrantes del MTR Votamos Luchar indicaron que hay al menos 2 detenidos y que hay varios “compañeros que recibieron disparos de bala de goma y golpes”.

“Estabamos desde temprano en la rotonda de Llavallol y a las 21hs llego la policía y comenzó a provocar y luego avanzaron. Levantamaos el acampe nos fuimos a la calle pero a pesar de eso vinieron directamente a los tiros. Nos corrieron varias cuadras con disparos de goma. Hasta el momento no hay heridos graves. Pero sabemos que hay 3 detenidos”, explicó una de las dirigentas del piquete.

Las organizaciones sociales que fueron reprimidas anunciaron que realizarán una conferencia de prensa hoy a las 14 frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría y el viernes 12 una movilización a las 9 desde la estación de Monte Grande.