INAI en alerta: “No permitamos que desalojen a las comunidades indígenas”

Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, bregó por el cumplimiento de la ley 26.160 y señaló que “vienen por la tierra, el agua y el bosque nativo”.

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda, destacó el apoyo que llevó a cabo la Mesa de Organismos de Derechos humanos, con una delegación de varios de sus integrantes visitando la carpa de los Pueblos Originarios (OPINOA) que pide la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento de tierras ancestrales y la suspensión de desalojos.

De esta manera, solicitando la inmediata prórroga de la ley 26.160, frente al Congreso, con notas de adhesión, la APDH, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, MEDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, representantes de Universidades UNDAV UNQUI, Jauretche, entre otras, y delegados de diversas comunidades, Tonokotes, Ocloyas, Guaraníes, Mapuche Tehuelche, Diaguita, se hicieron presentes y expresaron la gravedad de la situación a la que se llegaría en el caso de que la Cámara de Diputados no otorgue sanción definitiva a la norma que otorga un marco de protección a las comunidades originarias de todo el país.

La titular del INAI bregó por “lograr la continuidad de la legislación vigente” y señaló la importancia de “abrir canales de diálogo” para resolver estas demandas. “Vienen por la tierra, el agua y el bosque nativo. No permitamos que desalojen a las comunidades indígenas” culminó la funcionaria nacional.