Polémica reunión entre Macri y el procurador de la Provincia de Buenos Aires

Este jueves se vio al expresidente Mauricio Macri sentado en el restaurante Kansas con el procurador de la provincia de Buenos Aires, a su vez conectado a Luis Majul.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, almorzaron a solas este jueves en Kansas de San Isidro donde fueron fotografiados.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, calificó como “un hecho de alta gravedad institucional” que el procurador bonaerense Julio Conte Grand se haya reunido a almorzar con el ex presidente Mauricio Macri, como quedó testimoniado a través de una imagen que circuló este jueves por las redes sociales

“Situaciones de estas características son impropias de la máxima autoridad de la Procuración General”, afirmó Alak.

Desde la oficina de Conte Grand señalaron luego que Macri le transmitió su interés en llevarlo a trabajar a la Fundación FIFA y que, a su entender, no existiría un conflicto de intereses en el diálogo reservado porque el ex presidente no tiene causas en la justicia provincial. Lo que quedó en evidencia, una vez más, es la promiscua relación del macrismo con un sector de la Justicia.

En el gobierno bonaerense pusieron en tela de juicio el argumento de Conte Grand porque si bien es cierto que los casos en las que Macri está denunciado tramitan en el fuero federal, el procurador es uno de los funcionarios involucrados en el expediente de armado de expedientes contra dirigentes políticos y gremiales durante la gestión macrista. Quien lo denunció fue el fiscal general de Lomas de Zamora,

Enrique Ferrari, al considerar a Conte Grand partícipe necesario en el lawfare, es decir, el armado de esas causas para perseguir adversarios políticos.

Pero no sólo por eso lo cuestionó Alak. El ministro, que actuó como vocero del Ejecutivo provincial, evaluó también que “la reunión genera, además, fundadas sospechas sobre el correcto tratamiento en el Ministerio Público de importantes investigaciones penales contra funcionarios del espacio político que lidera Mauricio Macri y múltiples causas de interés de esa fuerza opositora”.

La foto del almuerzo a solas entre Macri y Conte Grand en un reservado del conocido restaurante Kansas fue divulgada por el periodista Pablo Duggan, de C5N. Conte Grand fue secretario de Legal y Técnica de la gobernadora María Eugenia Vidal y, en diciembre de 2016, asumió en su actual cargo como jefe de los fiscales de la provincia.

En ese momento, hubo organizaciones que buscaron impedir que jurara debido a su evidente afinidad política. Desde entonces se sostiene en el puesto amparado en la mayoría legislativa de Juntos por el Cambio en la provincia.

El gobernador Axel Kicillof estalló contra el procurador pocos días antes de las elecciones legislativas, cuando por los medios opositores se buscaba instalar la idea de una crisis de inseguridad por el asesinato de un kiosquero en Ramos Mejía y la “suelta de presos” supuestamente realizada durante la pandemia.

“Poner o liberar a alguien de prisión es algo que resuelve la Justicia. Podrían hablar con el jefe de los fiscales de la provincia puesto por Vidal y que no quiere renunciar”, subrayó entonces Kicillof en referencia a Conte Grand.

Los motivos del encuentro con Macri en un lugar bastante público quedaban en el terreno de la especulación. En el Frente de Todos había quienes imaginaban que el ex presidente deseaba que asumiera su defensa legal o, decían otros, al menos lo asesorara, dado que consideraban que era muy malo el trabajo que venía haciendo su abogado Pablo Lanusse.

Siguen los cambios en el gabinete de Axel Kicillof y se reconfigura el  Frente de Todos en la provincia
Foto: A24

“Como procurador bonaerense, Conte Grand no tiene ninguna causa contra Macri, pero conoce a todos los jueces y fiscales. Es probable que le esté pidiendo consejo de qué tiene que hacer”, analizaba un dirigente que sigue de cerca sus causas. La semana pasada, el ex presidente fue procesado en la causa por el espionaje a familiares de los fallecidos en el ARA San Juan.

En la oficina de Conte Grand deslizaron a un portal que Macri le ofreció trabajo pero no como su abogado sino en la Fundación FIFA. Que el procurador le agradeció la oferta pero que le dijo que no. También aclararon que antes de irse “pagó la cuenta” y que no evalúa renunciar a su cargo.

La imagen del almuerzo en Kansas remite de inmediato a las revelaciones realizadas en aquel momento por El Destape, a mediados de este año. Allí quedaron al descubierto la cantidad de veces que los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos visitaron a Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada, en fechas previas a algún fallo de alto impacto político como ocurrió con la reapertura del caso Nisman, la “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro y la obra pública en Santa Cruz.

Borinsky admitió las visitas -fueron 16- pero dijo que no hablaban de causas judiciales y que jugaban al paddle. Macri, en cambio, dijo que jugaban al tenis y que tenían relación debido a varios amigos en común. Argumentó que, entre set y set, discutían una propuesta de reforma del Código Penal.

Los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau hicieron una denuncia penal por esas visitas en las que quedaba de manifiesto la intervención del poder político en las decisiones judiciales.

Quién es Julio Conte Grand

Julio Conte Grand, Noticias sobre Julio Conte Grand - El Cronista
Julio Conte Grand. Foto: El Cronista

El clan Conte Grand forma parte de la función pública en diferentes áreas: por ejemplo, Eleonora Conte Grand, hermana del Procurador bonaerense, trabajó de 2013 a 2014 en la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación.

Una particularidad del funcionario bonaerense es que está emparentado con el periodista Luis Majul, alineado al PRO y Cambiemos.

Gustavo José Conte Grand, hermano del Procurador bonaerense, es asesor del Senado de la Nación desde 2002, y la presencia del clan no concluye allí: el primo de los tres hermanos, Luis Antonio Conte Grand, fue designado como asistente administrativo de la Dirección Nacional de Migraciones durante el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que en su nombramiento consta que necesitó una “autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”.

El Procurador bonaerense también cuenta entre sus primos a María Elizabeth Conte Grand, hermana de Luis Antonio, quien está en el Senado de la Nación desde los tiempos en que era presidido por Gabriela Michetti, la vicepresidenta de Mauricio Macri.

Las damas del macrismo se unieron también en la extinta Fundación SUMA e incluso se forjó una relación comercial entre la integrante del clan Conte Grand y la hermana de la vicepresidenta, Silvina Michetti, porque fueron vinculadas a emprendimientos inmobiliarios en El Calafate, Santa Cruz.

Pero a nivel personal María Elizabeth Conte Grand también tiene un vínculo excepcional con el macrismo ya que está casada con Luis Majul, quien se encargó de detallar públicamente cómo el Gobierno actual “liberó presos” durante la pandemia de coronavirus.

La decisión de otorgar prisiones domiciliarias en la provincia de Buenos Aires fue del Procurador de ese distrito, es decir, de Julio Conte Grand, el primo de la esposa de Luis Majul.