Masiva movilización en España en defensa de la salud pública

Miles de personas se movilizaron: “Salvemos la Atención Primaria o la Sanidad Pública se hundirá”, era el lema principal.

Un total de 114 organizaciones profesionales, sindicales y sociales adheridas a la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’ se han manifestado este domingo en toda España con el objetivo de defender la Atención Primaria (AP) o, como han argumentado, “la sanidad pública se hundirá”. En Madrid, la manifestación ha partido a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol y han participado unas 15.000 manifestantes, según las estimaciones de 110 organizaciones y organismos profesionales, sociales y sindicales, y 6.000, según las cifras de la Delegación del Gobierno.

Reclaman más inversión y recursos, así como un aumento de profesionales y volver a la presencialidad en las consultas. Tras años de recortes y deficiente gestión, la COVID-19 ha dejado al descubierto el eslabón más frágil del debilitado sistema público de salud.

El Estado español ha desoído durante 12 años las recomendaciones internacionales para garantizar un sistema de AP fortalecido y suficientemente dotado de recursos humanos y materiales, lo que se ha traducido en una falta de planificación e inversión para poder afrontar con eficacia la pandemia de COVID-19. Todo eso ha situado a la atención primaria española entre el abandono y el desmantelamiento.

La justificación es “cambiar la deriva actual tan crítica de la AP y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías”

Foto. LD España

En declaraciones a los medios, el presidente de la FADSP, Mariano Sánchez-Bayle, ha insistido en que “hay que reforzar la AP porque debe ser el eje fundamental del sistema sanitario”. “Si la AP no funciona adecuadamente, la sanidad pública se hundirá y, por lo tanto, el derecho a la salud que teóricamente reconoce la constitución se quedará sin poder ser efectivo”, ha sentenciado en la puerta del Ministerio de Sanidad, punto de partida de la manifestación en Madrid.

Asimismo, el presidente de la FADSP ha recordado que “muchos centros de salud están cerrados, hay consultorios locales que se han cerrado, en otros se ha disminuido el horario y, en otros, la Comunidad de Madrid ha eliminado los servicios de urgencias de AP”. En este sentido, ha lamentado que “la AP no hace más que sufrir un deterioro y, frente a esto, la administración lo único que hace son promesas”. “El tiempo de las promesas se acabó y hay que pasar al tiempo de los hechos”, ha sentenciado.

Por otro lado, Enrique Revilla, que ha acudido a la movilización en Madrid en representación de Medicus Mundi, también ha remarcado la necesidad de “salvar la atención primaria”. “Hemos estado reivindicando la AP en los países pobres, pero en estos momentos reivindicamos la AP y la sanidad en España, y en concreto en Madrid, donde desde hace 10 años se está deteriorando”, ha aclarado.

“El problema es que no estás atendiendo con tiempo. ¿Y si se te pasa una enfermedad grave? Es que, ¿y si esa persona, que es un paciente crónico, se descompensa y se pone mal? ¿Y la gente mayor? Seguro que esto se verá en un futuro en estudios. Es difícil de llevar.” dice Blanca Gispert, médica de Barcelona.

Mientras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Esther Nieto, ha incidido en el “deterioro muy significativo” de la AP. “Como enfermeras familiares y comunitarias, nuestra atención al usuario, a la familia y a la comunidad son las que se están viendo cada vez más relegadas a unos puestos muy poco resolutivos para lo que queremos como AP”, ha apuntado.

Tal y como ha razonado, “toda la promoción, la prevención y los cuidados en el hogar se están viendo relegados a una simple administración de tareas que no nos están dejando llevar a bien nuestro trabajo”. Por ello, ha puesto en valor la necesidad de “volver otra vez lo que era la AP, a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los que realmente queremos llevar a cabo”.

En España hay más de ocho millones y medio de personas mayores de 65 años. El 70% de ellas tiene enfermedades crónicas, con una media de cuatro enfermedades por persona. Las personas mayores se han tenido que enfrentar a barreras adicionales como el nuevo modelo de atención telefónica o el sistema de citas por internet.

Díaz Ayuso convoca elecciones el 4 de mayo: "No puedo permitir que Madrid  pierda su libertad" - AS.com
Isabel Días Ayuso. Foto: Diario As

El recorte presupuestario de la sanidad pública madrileña ha llegado hasta los servicios de urgencias de los centros de salud de atención primaria, los conocidos por sus siglas como SUAPs.

Tal y como se ha conocido por medios sindicales el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso mantendrá cerrados los SUAPs durante 2022 “dificultando el acceso a la atención sanitaria urgente, sobrecargando las urgencias hospitalarias, las consultas de atención primaria, y sobre todo, poniendo en riesgo la salud de los madrileños”.

La comunidad ha suprimido en su proyecto de presupuestos las consultas urgentes llevadas a cabo por el SUMMA 112, cuyo cierre ya se decretó en marzo de 2020 debido a la pandemia.

Ante esta situación, no será fácil -a juicio del sindicato- suplir este servicio con una mayor actividad domiciliaria, dado que los dispositivos móviles que dispondrá el SUMMA 112 en 2022 serán los mismos que durante 2019, contemplándose tan solo dos UVIs. Tampoco habrá un incremento de recursos para transporte sanitario concertado que se mantiene con la partida de 2019.

En total, la Comunidad de Madrid ha presupuestado para sanidad casi 800 millones menos que antes de la pandemia siendo la atención primaria la más perjudicada con una inversión global que, en los últimos 10 años, ha caído casi 5 puntos.

Por todo esto, las protestas y movilizaciones ciudadanas no dejarán de producirse en los próximos meses en varios puntos del territorio español para reivindicar una atención primaria de calidad.