Cuba: aprueban una estrategia para prevenir y atender la violencia de género

De esta forma, se busca perfeccionar el marco jurídico nacional en coherencia con el internacional, así como implementar herramientas efectivas para evitar la violencia de género.

Un nuevo plan aprobado por el Gobierno cubano para prevenir y atender la violencia de género y en el escenario familiar fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El documento, que llega en un contexto en el que algunos medios hacen públicas denuncias de abusos sexuales, pretende articular una respuesta coordinada a las demandas relacionadas con este grave problema.

El plan se sustenta en el trabajo entre los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, los diferentes prestadores de servicios, los agentes sociales en las comunidades y la amplia participación ciudadana.

Entre sus principales objetivos destaca el de poner en marcha “una estrategia integral de comunicación social para el desarrollo con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia basada en género y otras que ocurren en el escenario familiar”.

Con esta estrategia se busca perfeccionar el marco jurídico nacional en coherencia con el internacional, la Constitución de la República de Cuba y el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, de forma que se implementen herramientas efectivas para evitar la violencia de género en diferentes ámbitos.