“En el 2001 vieron la luz muchas luchas que venían siendo invisibilizadas”

A pocos días de cumplirse 20 años de las multitudinarias protestas de diciembre del 2001, y que luego derivaron en una brutal e ilegal represión, familiares y víctimas realizaron una conferencia frente a Comodoro Py el pasado jueves.

Cobertura: Bautista Monferato

Hace dos décadas ocurría uno de los eventos más fatídicos del país, cuando luego de una impactante crisis económica la gente salió a las calles modo de reclamo, peleando por lo que les correspondía. En un contexto de extrema pobreza en crecimiento, el ruido se hizo escuchar.

No obstante, el aparato represivo estatal no dudo en comenzar una violenta represión dejando un saldo de 39 fallecidos entre el 19 y el 20 de diciembre. Cabe recalcar, la cifra de muertos es la oficial, pero se estima que fueron más las víctimas de esas tristes jornadas, sin tener en cuenta los cientos de heridos.

Aquel 20 de diciembre culminó con la renuncia del por entonces Presidente de la Noción, Fernando De La Rúa, quien formaba parte de “La Alianza”. Al canto de “Qué se vayan todos, que no quede ni uno solo”, la Ciudad de Buenos Aires vibró hasta estallar. Los que habían caído en la desocupación, en la miseria, quienes habían sido saqueados por el mismo sistema político y económico, colmaron las veredas porteñas y lograron derrumbar a los culpables.

El pasado jueves 9 de diciembre, familiares, allegados y amigos de las víctimas, conmemoraron la fecha para que no se olvide ni suceda nunca más. Lo hicieron mediante una conferencia en las puertas de Comodoro Py, a donde además asistieron diversas organizaciones sociales y destacó la presencia de Nora Cortiñas, parte importante de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora.

Familiares y amigos de víctimas de la represión de 2001 denuncian "20 años  de impunidad" - Diario PH
Foto: Télam

La intención principal de las familias era exigir justicia por los asesinados en las protestas, pidiendo claramente que la sentencia para Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando De La Rúa, y Rubén Santos, exjefe de la Policía Federal , “quede firme y sea de cumplimiento efectivo”, hecho que finalmente ocurrió este lunes.

Red Informativa estuvo en el lugar y dialogó con Patricio Gutiérrez, referente de CTA, quien expresó: “El 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron los días en que el pueblo argentino se sacó la mochila de la derrota, la cual venía desde el 24 de marzo del ´76, y que implicaba el sostenimiento de un plan económico a partir del terrorismo de estado”.

“En esas fechas se le dijo basta al bipartidismo al servicio de los intereses corporativos, se le puso un freno a las corporaciones y al poder político manipulador”, explayó.

“Lo que sucedió no fue solo fruto del corralito, ni del estado de sitio, sino que traía consigo luchas que venían siendo invisibilizadas a pesar de su existencia, y que vieron la luz en ese entonces. Tal es el caso de las fábricas recuperadas, el crecimiento de la miseria y la indigencia, los niveles de desocupación en alza”, afirmó.

“Muchos combates que se venían dando en paralelo, pero se tapaban, terminan teniendo un marco de legitimidad en los ahorristas. Sin embargo, de las 39 víctimas ninguno era ahorrista, eran todos trabajadores y trabajadoras empobrecidos tras años y años de neoliberalismo”, relató.

Luego,brindó su parecer respecto a los años posteriores: “Creo que, con excepción de la época gubernamental de Néstor Kirchner, no se han conseguido grandes avances a la hora de comparar. De hecho, él impulsa una ley reparatoria que ni siquiera toma estado parlamentario”.

“La corporación política en su conjunto se ha encargado de cubrir con diarios las realidades de lo que había acontecido. Eso responde a que ninguna manifestación de las características del 2001 dejaba exenta a la gran mayoría de la clase política argentina”, manifestó.

Asimismo, mencionó enfáticamente: “En vísperas de las movilizaciones, no se debe olvidar, quien más intención de voto sostenía era Carlos Ruckauf. Ahora bien, cuando de sale a las calles a modo de protesta, a pesar de la salvaje represión, el hecho no solo se lleva por delante a Fernando De La Rúa y al gobierno radical, sino también al conjunto de la política, a aquellos alternándose en el poder venían esmerilando los derechos de los compañeros y las compañeras en los barrios”.

“Esperamos que se haga justicia, porque un pueblo sin memoria está condenado a repetir la historia, y, citando a Rodolfo Walsh, la clase dominante se encarga de borrar nuestra historia para que cada lucha tenga que empeazarse desde cero. Por eso queremos mantener viva la memoria, para que quienes nos continúen no tengan que arrancar la pelea desde los cimientos, y porque sino nuestros muertos habrán muerto en vano”, exhibió.

Familiares de víctimas de la represión de 2001 denuncian impunidad
Foto: Infonews

Finalmente, haciendo referencia a la actualidad gubernamental, planteó: “Es una coalición gobernante que tiene ciertas limitaciones, pero considero que es el lugar correcto, dado que del otro lado está el negacionismo, el gatillo fácil, la falta de memoria, la falsa meritocracia, y el seguir dividiéndose entre los que se salvaron y los que hay que empujar por la proa”.

Por otro lado, Sebastián Giannetti, referente de prensa, destacó en relación al encuentro: “Estamos contentos por el éxito de la convocatoria, a pesar de que sabíamos que los medios hegemónicos no iban a participar, sobre todo porque los familiares no le dan notas a los mismos. Así y todo asistieron medios importantes con el compromiso de lucha y reclamo”.

“También ha sido muy importante el acompañamiento dirigente de sectores sociales, políticos y sindicales, además de la sorpresa que generó la asistencia de Norita Cortiñas con la magnitud que eso tiene sentimentalmente”, amplió.

Posteriormente se refirió al pedido de sentencia: “Para los familiares siempre es duro, hay un profundo sentimiento de impotencia por el tiempo que se está tomando el Poder Judicial en su conjunto, y particularmente la sala 1 de la Cámara de Casación en relación a que se haga efectiva la sentencia a Enrique Mathov y Rubén Santos”.

“A la hora de recordar y realizar este tipo de actos siempre es duro, por eso es necesario hacer hincapié en que llevamos 20 años de impunidad en el país teniendo en cuenta las causas vinculadas a los asesinatos y las heridas que sufrieron los manifestantes de aquellas históricas jornadas”, destacó.

“Para que se haga efectiva la sentencia hace falta que la sala 1 de la Cámara de Casación se expida cuanto antes, así como el acompañamiento de la sociedad, que es de vital importancia”, informó, agregando: “También es de urgencia una profunda reforma en el Poder Judicial para que dejen de dilatar las causas de lesa humanidad. Desde allí se están burlando de la voluntad popular cuando ellos siquiera fueron electos mediante el voto”.

“Ningún juez en Argentina ha sido votado, sino que ha sido puesto a dedo y tienen que saber que no son gratos a la memoria del pueblo argentino”, lamentó.

“Estamos sufriendo las consecuencias de los cuatro años de macrismo, donde la justicia ha sido manipulada en demasía, sobre todo la federal”, sentenció.

Condenaron a Enrique Mathov y la cúpula policial por la represión del 20 de  diciembre de 2001 | Fiscales.gob.ar
Rubén Santos y Enrique Mathov en juicio. Foto: Fiscales.

Pareciera que los reclamo resultaron efectivos, dado que este lunes la Cámara de Casación confirmó las condenas de Mathov y Santos, ambos estrechamente vinculados a la represión de diciembre del 2001.

Por su parte, del encuentro del jueves pasado también participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti y Gabriela Carpinetti, secretaria de Acceso a la Justicia, además de Carlos Pizzoni por parte de H.I.J.O.S, y diversa organizaciones.

Allí, los familiares reclamaron “celeridad” a la sala I del máximo tribunal penal federal del país, que desde el 4 de noviembre pasado, tras una audiencia, quedó en condiciones de resolver si confirma las penas de prisión efectiva impuestas a Mathov y Santos, hecho que se confirmó el día de ayer.

Mathov está condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva y Santos a 3 años y 6 meses por el homicidio culposo de tres fallecidos en las protestas que precedieron a la renuncia del fallecido De la Rúa: Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. En la convocatoria había familiares de los tres.