Avanzan con la implementación de relevamientos territoriales de los pueblos originarios

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Magdalena Odarda, celebró la rúbrica del convenio llevado a cabo en la Provincia de Santiago del Estero junto al Ministerio de Salud provincial y las comunidades.

“A través de la firma de este convenio marco de cooperación institucional se realizará la implementación y ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de comunidades indígenas, según ley nacional Nº 26.160”, explicó la funcionaria.

La titular del INAI precisó además que “son 33 las comunidades indígenas que serán relevadas y pertenecen a los pueblos originarios Tonocoté, Diaguita Cacano, Vilela, Lule Vilela, Guaycurú y Sanavirón, en un plazo de 12 meses”.

La implementación de los relevamientos territoriales pertenecen a los pueblos originarios Tonocoté, Diaguita Cacano, Vilela, Lule Vilela, Guaycurú y Sanavirón de la provincia de Santiago del Estero.

Durante el encuentro, la ministra Natividad Nassif agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de los representantes de los pueblos destacando sobre todo “el trabajo mancomunado con las comunidades originarias con la que se vienen concretando los relevamientos de manera satisfactoria”.

Foto: INAI

En tanto por parte de las comunidades originarias, manifestaron su beneplácito en referencia al convenio suscripto, Solita Pereyra, Tinkina del Pueblo Tonocoté; quien expresó que “la lucha por la ley se realizó de forma colectiva en el Congreso de la Nación y se logr En ese camino transitamos las diferentes etapas del relevamiento y las cumplimos”. También hicieron uso de la palabra durante el acto Román Guerreros del Pueblo Sanavirón y Mirta Coronel del Pueblo Vilelas.

Por último la presidenta del I.N.A.I, Dra. Magdalena Odarda, expresó su satisfacción al respecto indicando que “este trabajo es el resultado de una construcción colectiva, porque hemos trabajado con las comunidades indígenas, las organizaciones y la provincia de Santiago del Estero. Es una demostración de cómo se puede trabajar en conjunto y poder llegar a una finalidad tan noble como es la aplicación de la ley N° 26.160 de relevar treinta y tres comunidades indígenas de en un plazo de ejecución previsto de 12 meses para darles dignidad, mayor seguridad jurídica a las comunidades indígenas en un momento muy difícil que es la lucha por el territorio y sus recursos”.

Odarda detalló también que “Para la rúbrica de este convenio me acompañó la ministra de Salud de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, el director de Tierras del I.N.A.I Lic. Alejandro Marmoni, el secretario de Ciencias y Tecnología Ing. Adrián Suarez, el director de Gestión Pública Ricardo Montenegro y representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), de los pueblos Tonocoté, Diaguita Cacano, Lule Vilela, Guaycurú, Vilela, Sanavirón y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero vía Campesina (MOCASE)”.