Una muestra recupera la figura de Evita, su familia y la política

Una muestra que reúne fotografías, documentos y cámaras con las que el fotoperiodista retrató la vida familiar de Eva Duarte en Junín, se exhibe en el Museo Evita bajo el título “Quién me dirá cómo eras y quién fuiste”.

Una muestra que reúne fotografías, documentos y cámaras con las que el fotoperiodista Alberto Haylli (1911-1994) retrató la vida familiar de Eva Duarte en Junín, así como la participación de su familia en la política juninense y el impacto de Eva en esa ciudad, se exhibe en el Museo Evita bajo el título “Quién me dirá cómo eras y quién fuiste”, nombre tomado de un poema que Jorge Luis Borges le dedicó en la década del 60 a su abuelo, un coronel que luchó por la conquista de esas tierras.

Las 35 fotos, que por primera vez se exhiben en un museo, guardan una historia que se inició cuando el documentalista Christian Rémoli realizaba en 2005 un documental sobre el Club Sarmiento de Junín y, por gestión de la hija del fotógrafo -Herminia Haylli- dio con 95 mil negativos, fotos y 120 latas de material fílmico, algunos de los cuales digitalizó en el marco de un proyecto de investigación el Instituto de Investigaciones Históricas.

A partir de las fotografías recuperadas, “la idea fue hacer una muestra que no solo cobrara la dimensión de un homenaje al fotógrafo ni reuniera únicamente imágenes de Eva, sino que además diera cuenta de la construcción política de esa familia en Junín a través de la figura de Evita, de las hermanas, de su hermano Juan y de su madre, Clara Ibarguren”, explica a Télam Francisco Medail, curador de la exhibición que se puede visitar todo el verano de martes a domingos, de 11 a 19, de manera gratuita, en Lafinur 2988.

Son fotografías en blanco y negro en una muestra que se inicia con “una imagen de la intimidad más pura de Eva, que es como un plus de este material”, destaca Medail, frente a una serie de imágenes, donde aparece Elisa, una de las hermanas de Eva, su madre, de gesto adusto y cabello blanco, y Evita, que tiene en sus brazos a su sobrino Justo, quien muchos años después sería el padre de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Son imágenes del momento en que Haylli va a hacer fotos de portarretrato de la familia y “en el trabajo de recuperación del archivo se ven las distintas tomas, aunque no sabemos cuál es la que eligió luego la familia efectivamente”, explica Medail. A esas imágenes le sigue una foto de Eva, que sonríe detrás de la ventanilla semi abierta de un automóvil en el que ha llegado a Junín, y a la que se suma un adolescente que se acerca a saludarla.

Las imágenes que aparecen en la muestra fueron tomadas en los años 44, 46, 48 y 51 donde la familia Duarte tiene un gran protagonismo a través de su participación en organizaciones femeninas, comedores populares y distintos actos de gobierno como la colocación de la piedra fundamental del Hospital Ferroviario, así como la bienvenida a Perón en esa ciudad como vicepresidente, lo que da cuenta de la importancia que va adquiriendo el peronismo para Junín, dice el curador, quien destaca “el trabajo del museo” para relevar la información de cada imagen y poder identificar a los protagonistas.

La muestra Quin me dir cmo eras y quin fuiste se exhibe en el Museo Evita
Foto: Museo Evita

En la vida más cotidiana del pueblo y lugares como colegios públicos, oficinas de trabajo y en reuniones familiares como festejos de cumpleaños siempre aparece el peronismo de alguna manera, escoltando los encuentros con imágenes de fondo de Eva y Perón, y eso se refleja en las imágenes que Haylli captó como fotoperiodista y camarógrafo durante casi seis décadas en las que retrató los eventos sociales, políticos, económicos y deportivos más importantes de la ciudad de Junín.

Un personaje juninense con un cartel que reza “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar” se suma a esta galería de fotografías, o la de un sacerdote con un banderín de Publicidad Junín, así como la de Perón saliendo de la casa de los Duarte sonriendo y saludando a los presentes. Imágenes de las últimas presencias de Eva con las mujeres de Junín, en la que se la ve visiblemente afectada por la enfermedad que luego le causaría la muerte el 26 de julio de 1952 y las ofrendas post mortem que el pueblo le tributara, también se integran a la exhibición.

La muestra rescata en paralelo la cámara Leica con la que Haylli retrató décadas de la vida de esa ciudad en la que eligió vivir, luego de haber nacido en Córdoba. “Llama la atención que tuviera una cámara de tan buena calidad en esa época”, señala Medail y agrega que “solamente Horacio Cóppola tenía una Leica en ese momento”. Una serie de negativos, la cámara súper ocho que utilizaba para filmar y anotaciones de la información que guardaban algunos de los carretes, están exhibidos.