Mendoza: Denuncian concentración en la distribución de Pauta Oficial

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Una investigación del medio El Otro desnuda las operaciones del gobierno para favorecer a la consultora MDA, presidida por Santiago Durany, un empresario de bajo perfil y pocas apariciones públicas.

Fuente: El Otro – Texto: Negro Nasif

Santiago Durany preside el directorio de MDA Consultora, la sociedad anónima que en 2020 recibió 155 millones de pesos del Gobierno de Mendoza, encabezando así el listado de principales beneficiarios de publicidad y propaganda estatal.

De muy bajo perfil, el empresario solo aparece en algunas fotos de eventos sociales y su nombre figura en unos pocos portales de internet, entre ellos un comunicado de prensa de la UNCuyo donde se lo menciona como representante de Diario Uno, y una nota de Los Andes -posteriormente eliminada- en la que MDA fue involucrada en una supuesta maniobra de adjudicación irregular de publicidad en la Municipalidad de la Capital, durante la gestión de Víctor Fayad.

En abril del año pasado, este diario mostró -por primera vez en Mendoza cómo distribuyó el gobernador Alfredo Cornejo más de 1500 millones de pesos en publicidad y propaganda, durante 2018 y los dos primeros cuatrimestres de 2019. Entre los privilegiados hijos de pauta aparecieron entonces los conocidos grupos América (Canal 7, Diario Uno, Radio Nihuil), Alonso (Canal 9), Terranova (MDZ, Publicidad Sarmiento), Clarín (Diario Los Andes) y Álvarez (Medios Andinos, CTC); y una empresa ignota para la gran mayoría de los mendocinos y mendocinas: MDA Consultora SA.

En muy poco tiempo (ver arriba), MDA Consultora SA pasó a ser la compañía que mayor cantidad de transferencias recibió del Gobierno de Mendoza, acumulando un total de casi 155 millones de pesos durante 2020, a razón de más de más de 400 mil pesos por día.

De acuerdo con su página web, “MDA es un Agencia de Comunicación & Marketing con más de 20 años de experiencia en el mercado de Mendoza y Argentina”, ubicada en Agustín Álvarez 331 de la Ciudad de Mendoza.

Ofrece servicios de brandcom, comunicación, creatividad y diseño, marketing digital, diseño de páginas webs y aplicaciones y vinculación con medios de comunicación: “En el marco de los programas de comunicación estratégica diseñados para nuestros clientes, desarrollamos y ponemos en marcha acciones de relaciones con los medios, con el objetivo de generar opinión bien informada en todos los públicos de su interés”.

Domicilio de MDA

A juzgar por el propio sitio de internet de la firma, el Gobierno de Mendoza es su principal cliente y en su web predominan campañas publicitarias de entidades públicas como Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Administración Tributaria Mendoza (ATM), Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea). También registra como clientes a las privadas Edemsa, Universidad de Congreso, Diario El Sol, inmendoza.com, Andes Origen y Mistral, entre otros.

MDA Consultora SA está registrada ante AFIP bajo el CUIT 30-70920767-5. Si bien declaró como fecha de contrato social el 13 de mayo de 2005, recién en noviembre de 2013 recibió el alta en la actividad principal “Servicios de Publicidad” y luego, en setiembre de 2021, fue habilitada en la actividad secundaria “Servicios Empresariales”, con registros tributarios en Mendoza y San Fe.

La última notificación formal de esta sociedad anónima en nuestra provincia data de octubre del año pasado, cuando MDA dio a conocer en el Boletín Oficial la inscripción de su nuevo Directorio, integrado por Santiago Antonio Durany, Mariano Durany, Natalia Isabel Cazenave y María Durany.

De acuerdo con la Dirección de Registros Públicos de Mendoza, Santiago Durany, en su carácter de presidente del Directorio de MDA Consultora SA otorgó “poder general de administración, a favor del señor Mariano Durany”, para actuar en nombre y representación de esa sociedad anónima.

Este poder fue firmado el 31 de marzo de 2009 ante la escribana María Gabriela Mechulán. Un dato intrascendente si se quiere, salvo que si tenemos en cuenta que ese nombre es justamente uno de los pocos que figuran en los buscadores de internet vinculados a la mención de la etiqueta “Santiago Durany”.

Concejal acusa a funcionaria de Fayad por incompatibilidad”, es el título del artículo periodístico de Los Andes, del 10 de julio de 2012 que, como ya parece costumbre en la prensa “independiente” mendocina, desapareció por completo del portal del medio del Grupo Clarín.

En la nota, el exconcejal del Partido Demócrata de Capital, Guillermo Mosso, “apuntó a la coordinadora de Rentas y Catástro de la comuna, María Gabriela Mechulán. Según Mosso, la funcionaria figura en el expediente de Personas Jurídicas como directora suplente de MDA Consultora SA”, la empresa presidida por -vaya casualidad- Santiago Durany.

Por ahora, sin más elementos que permitan plantear conjeturas, hipótesis, ni mucho menos una tesis periodística seria, y con el único fin de informar a las y los lectores , transcribimos el texto completo de la desaparecida nota de Los Andes, recuperada por un experto informático de nuestro medio:

Concejal acusa a funcionaria de Fayad por incompatibilidad

El concejal de la Ciudad de Mendoza Guillermo Mosso (PD) puso el dedo en la llaga. Le apuntó a la coordinadora de Rentas y Catástro de la comuna, María Gabriela Mechulán. Según Mosso, la funcionaria figura en el expediente de Personas Jurídicas como directora suplente de MDA Consultora SA. Esta empresa se dedica a realizar buena parte de la comunicación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El titular visible de la empresa, el publicista Santiago Durany, aseguró a Los Andes que Mechulán “no tiene nada que ver con nosotros. Ella es escribana y me ayudó con la conformación de la firma, pero está desvinculada”.

Desde la comuna se indica que Mechulán se desempeña como coordinadora, pero que tiene un contrato de locación de servicio. Además, asegurán que existiría un acta notarial en la que se registra el cambio de directorio y Durany se comprometió a demostrar la desvinculación de Mechulán de MDA Consultora.

La historia de la firma es también un relato familiar. Es que Mechulán y Durany fueron cuñados hasta hace tres años, cuando éste último se divorció de una hermana de Mechulán. Este es uno de los argumentos que esgrime el publicista para afirmar que su ex cuñada ya no tiene nada que ver con la consultora.

El publicista incluso saca a la luz actas de asambleas de accionistas, como por ejemplo la del 19 de agosto de 2008, en la que aparecen como accionistas Durany y José Luis López (h). En ese acta figura la renuncia de López al directorio y asume como director suplente Mariano Durany, hermano del publicista.

Durany dice que viene trabajando con la Municipalidad desde el final de la gestión de Eduardo Cicchitti, es decir desde el 2007. Pero Mosso sale con los tapones de punta y exhibe dos edictos del Boletín Oficial. Uno de setiembre del 2005 y otro de marzo del 2006. En ambos Mechulán aparece como directora suplente de MDA Consultora SA.

Una de las pocas menciones de Santiago Durany en la los buscadores de internet 

Vi el expediente 642-M-2005-00917 de la Dirección de Personas Jurídicas. No tiene movimiento desde el 2006 y las sociedades tienen la obligación de inscribir al menos sus directores, por las responsabilidades”, dice el concejal demócrata y luego recuerda lo que dice el edicto del 2006: el mandato de Mechulán como directora suplente terminó en el año 2009.

Mosso señala además que MDA se lleva el 25% del presupuesto publicitario de la comuna. Dice que en el 2011 facturó $1.786.134,81 y que el acumulado desde el 2008 lleva alrededor de 4 millones.

El obstáculo legal es el artículo 154 de la ley 1079, conocida como Orgánica de Municipalidades. En ese apartado se establece que “ningún funcionario, empleado o dependiente de la Municipalidad puede estar directa o indirectamente interesado en contratos, obras o servicios efectuados por ella, bajo pena de expulsión y nulidad del acto o contrato”.

Según Mosso, al menos habría incompatibilidad. Es que, si bien la funcionaria no incide directamente en la contratación de servicios publicitarios, el sólo hecho de que sea funcionaria de Hacienda, hace que la relación contractual entre el municipio y MDA al menos la roce. Y el artículo 154 de la Ley Orgánica de Municipalidades es un obstáculo duro.

Ese mismo artículo indica que corresponde al intendente o al titular del Concejo Deliberante hacer la denuncia penal, en caso de que correspondiera, más allá de la expulsión del funcionario.

Mechulán tuvo a su cargo la millonaria licitación de siete terrenos aledaños al Parque Central. El concejal dice que hoy hará sendas presentaciones ante la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.

Campaña realizada por MDACaptura de pantalla

Fuente: El Otro

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *