Multa millonaria a Edesur por los cortes de luz

Mientras más de 21.000 hogares del AMBA seguían sin energía eléctrica este lunes, el ENRE sancionó a la distribuidora por no haber informado debidamente sobre las interrupciones del servicio y por no ofrecer un trato digno a los usuarios en la atención de sus oficinas comerciales.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur con una multa de $239 millones tras advertir, en distintas inspecciones, incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios. Mientras tanto, más de 21.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires siguen sin luz.

A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el ente regulador sancionó a la empresa distribuidora por “incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica)”, dice un comunicado oficial.

El monto de la sanción es de $239.288.018, $105,5 millones de los cuales corresponden a que la prestadora no informó las interrupciones de servicio debidamente. Los $133,7 millones restantes se deben a incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios en la atención de sus oficinas comerciales.

cortes de luz, Noticias sobre cortes de luz - El Cronista
Foto: ELCE

Para establecer la sanción, el ENRE tuvo en cuenta los reclamos iniciados por los usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones de oficios efectuadas por personal de la entidad reguladora.

La decisión del ENRE llega días después del masivo corte de suministro que durante Año Nuevo afectó a miles de usuarios: en las primeras horas del 2022, unos 148.000 hogares no tuvieron luz, 107.134 del servicio Edesur y 41.223 de Edenor.

Este domingo a la noche, según reportes del organismo, eran más de 21.000 los hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires que continuaban sin suministro eléctrico: 20.832 de Edesur y 187 de Edenor.

Los cortes de Edesur por interrupciones en el servicio se registraban en barrios porteños como Barracas, Boedo, Almagro, Caballito, Floresta, La Boca, Liniers, Montserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Crespo y Villa Lugano. También había cortes en las localidades bonaerenses de Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús Quilmes y San Vicente.

Edesur, propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes.