Se registraron 221 femicidios durante 2021 en Argentina

El Observatorio de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) publicó un informe anual donde se dan a conocer las cifras aportadas por el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidos y Trans – Travesticidios. Allí describen que el número registrado durante el 2021 es de 221 femicidios.

Según el informe publicado por Mumala, durante el último año se registraron 221 femicidios en el país. La cifra es ligeramente menor a la reportada para el año 2020 cuando ocurrieron 270.

Según detalla el informe “termina el año y el número de víctimas fatales por razones de género resulta alarmante: 221 femicidios de un total de 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2021″.

“En cuanto a femicidios, la cifra es ligeramente menor a la reportada para el año 2020 cuando ocurrieron 270, pero la cantidad de muertes violentas sí fue superior a las 329 ocurridas el año previo”, continúa.

Foto: Mumala

Al mismo tiempo, desde la organización señalaron que la gravedad de la situación requiere de políticas más efectivas e integrales para buscar una solución concreta, y manifestaron imperiosamente que el discurso se convierta en acciones.

Entre los aspectos más destacados del informe, se puede resaltar:

  • 221 femicidios.
  • 53 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.
  • 43 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.
  • 18 suicidios femicidas.
  • 332 intentos de femicidios.
  • 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

La Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres, una ligera reducción desde la tasa de 1,1 del año 2020. Las provincias con tasas más altas de femicidios fueron Santiago del Estero (2,4); Formosa (2,2); Tucumán (2); Salta (1,8); Chaco (1,6); Neuquén (1,2); Jujuy (1,3).

  • 65% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
  • 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.
  • 35% fue asesinada con armas blancas.
  • 55% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años.
  • 21% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 59% contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.
  • 12% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se usó un arma reglamentaria.
Foto: Mumala

A partir del relevamiento del observatorio de medios “Ahora que sí nos ven”, de la agrupación Mumalá, se desprende que en 2021 hubo un femicidio cada 39 horas. Además, aseguraron que 42 de estos casos ocurrieron a pesar de las denuncias previas.

Esta cifra, comparada con los últimos 6 años desde la creación de este observatorio, no ha sufrido cambios significativos, y desde la organización indican que “esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta la vida de las mujeres sigue siendo un problema que pareciera no tener respuestas”.

En este sentido, desde el organismo que realiza uno de los relevamientos más serios y completos de la problemática a nivel nacional, sostienen que los femicidios “siguen siendo una urgencia, y el Estado nos debe proteger implementando medidas más eficientes que las que se tomaron durante este año, en el que 1 de cada 4 víctimas de femicidios había realizado al menos una denuncia o tenía medidas de protección”.

Sostienen que, por omisión, inacción, negligencia o falta de perspectiva de género, “los actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas”, y consideran que es urgente que “nuestro Poder Judicial históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia”.

Es por esto que insisten en el desarrollo de una reforma judicial que sea “transfeminista, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género”. Y agregan: “Necesitamos una Justicia renovada y capacitada, por eso demandamos fuertemente la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales, incluido el de la justicia”.

Foto: Mumala

En el informe que acompaña al relevamiento manifestaron su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad, “quienes debieron proteger a las mujeres, pero finalmente ejercen aún más violencia contra las víctimas”, sostuvieron.

Son varias las organizaciones que denunciaron un crecimiento de la violencia institucional durante el 2021, y desde Mumalá sostienen que, de acuerdo a sus estudios, “1 de cada 10 femicidios es cometido por personal de las fuerzas de seguridad”.

Y dicen: “Estos hechos no se tratan de casos aislados, sino otro de los tantos en los que la violencia machista se ejerce en el marco de un poder institucional. La jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres que muchas veces han depositado en esta institución la esperanza de finalmente sentirse protegidas, pero se encuentran con una realidad mucho más cruel. No podemos permitir que la violencia machista e institucional quede impune”.

Entre otros puntos, el informe da cuenta de que el 67% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. “Estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es la calle, como el imaginario popular lo supone, sino que es nuestro propio hogar”, indicaron, y detallaron que los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas. “Por esto es fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas teniendo en cuenta estas características, tales como iniciativas que promuevan la protección de las mujeres y LGBTI+ y que posibiliten el acceso a la vivienda, a la educación y a un empleo formal que garantice su autonomía económica”, sostuvieron.

Foto: Mumala

Finalmente, desde el observatorio recordaron que en un primer momento a principios de la pandemia y con la implementación del ASPO, “suponíamos que los casos podrían aumentar pensando en todas aquellas mujeres que han quedado confinadas en el hogar junto con su agresor”, dicen, y sostienen que “los datos nos dicen que no fue así, ya que los indicadores de femicidios en la vía pública y en el caso de las exparejas no convivientes han disminuido”.

Durante el año 2021 al menos 181 niñes perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones. “Esta cifra demuestra la contundencia con la que esta problemática afecta a las infancias, quienes están expuestas a situaciones de violencia permanentes en su hogar, ya que sabemos que los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la “punta del iceberg” de una gran cantidad de violencias a las que las mujeres nos enfrentamos a diario, situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentran involucrades y de las que también son víctimas”, dicen desde el observatorio, que agregan que en el último año hubo 8 transfemicidios en Argentina.