Biden advirtió que se considerará una invasión cualquier movimiento ruso hacia Ucrania

El presidente de los Estados Unidos dialogó con Vladimir Putin y aseguró que si esa invasión ocurre, Rusia se enfrentaría a una “respuesta económica severa y coordinada”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que ha dejado claro al presidente ruso, Vladimir Putin, que cualquier movimiento ruso hacia Ucrania sería considerado una invasión, después que anteriormente sugiriera que los aliados estaban divididos sobre cómo reaccionar ante cualquier “incursión menor”.

“He sido absolutamente claro con el presidente Putin, no tiene ningún malentendido. Si alguna, cualquier unidad rusa reunida se desplaza a través de la frontera ucraniana, eso es una invasión”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden dijo que una invasión de este tipo se enfrentaría a una “respuesta severa y coordinada, una respuesta económica tal y como se ha discutido en detalle con nuestros aliados y como se ha establecido muy claramente con el presidente Putin”. Y añadió: “Pero no hay duda, que no haya ninguna duda, de que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”.

Rusia ha concentrado decenas de miles de tropas en sus fronteras con Ucrania y los Estados occidentales temen que Moscú esté planeando un nuevo asalto a un país que invadió en 2014. Rusia lo niega.

Biden dijo que Washington estaba atento a otros escenarios. “Rusia tiene un largo historial de uso de medidas distintas a la acción militar abierta para llevar a cabo agresiones. Tácticas paramilitares, los llamados ataques en la zona gris y la acción de soldados rusos que no llevan uniformes rusos”, señaló.

Biden dijo que otras posibles acciones encubiertas de Moscú incluían los ciberataques, así como lo que llamó el despliegue de “hombrecitos verdes con uniforme”. “Tenemos que estar preparados para responder a estos también de manera decisiva y unida con la gama de herramientas a nuestra disposición”, añadió Biden.